CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Nadadora china rompe un tabú al hablar de su periodo en los Olímpicos

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- En una entrevista luego de la carrera, la nadadora china Fu Yuanhui se agarró el costado con una expresión de dolor en su rostro.

Ella acababa de terminar en el cuarto lugar en el relevo 4x100 metros combinados de las mujeres este domingo, y el entrevistador le preguntó si estaba bien.

"Siento que no nadé bien hoy", dijo Fu, hablando en mandarín. "Decepcioné a mis compañeros de equipo".

"Sí (mi vientre duele) porque mi periodo vino ayer. Me siento un poco débil y agotada, pero esto no es una excusa. De todos modos, no lo hice bien".

La alabaron en las redes

Puede que Fu no haya ganado, pero sus comentarios sinceros se han ganado innumerables admiradores en línea.

"Fu Yuanhui destroza también los estereotipos femeninos. Está hablando de su ciclo menstrual en los Olímpicos. Wow. Que ya no haya vergüenza, estigma o silencio", tuiteó esta usuaria.

"Fu Yuanhui hablando de su periodo es la heroína olímpica con la que me identifico", añadió esta.

¿Hay un tabú sobre el tampón en China?

Los francos comentarios de la nadadora son particularmente sorprendentes dado reticencia general de las mujeres chinas a los tampones.

Los tampones son difíciles de encontrar en muchas farmacias chinas, explica la periodista de CNN en Beijing Dong Serena, de 26 años, añadiendo que no tenía idea de lo que era un tampón antes de viajar a los EE.UU. para la universidad en 2010.

"Cuando les mencioné los tampones a algunos de mis amigos que no han estado en el extranjero, sin embargo, lo primero que dijeron fue 'ah, es lo que usan las chicas norteamericanas durante su período ¿Duele?'"

Vivian Kam, de 28 años de edad, periodista de CNN que vive en Hong Kong, dijo que muchas mujeres en la China continental por lo general no hablan de períodos y productos sanitarios públicamente, aunque la discusión en línea era muy común.

"Así que el hecho de que Fu Yuanhui lo trajera a colación, es como abrir la puerta para la discusión en público", agregó.

¿Cuál es el origen de esta reticencia cultural? Lien Duang, de 70 años y quien creció en Guangzhou, le dijo a CNN: "Tal vez no tanto en la generación más joven hoy en día, pero hace 30 años o más la mayoría de las mujeres en China veían mal usar tampones pues lo comparaban a perder su virginidad.

"La mentalidad de este deriva de los días en que China había emperadores donde se tenía que ser virgen para casarse con el rey. Y un método para demostrar que eras virgen fue por el sangrado después de tener relaciones sexuales por primera vez".

Romper el ciclo

¿Quiere decir que los comentarios de Fu anunciarán una nueva era de apertura para mujeres deportistas?

Cuando la tenista británica Heather Watson dijo en una entrevista posterior al partido en enero del año 2015 que perdió su ronda del Abierto de Australia debido a las "cosas de chicas", la deportista de 22 años de edad provocó un debate acerca de la menstruación que se extendió rápidamente por todo el mundo.

"¿Ha sido roto el último tabú del deporte?", se preguntaron los comentaristas después de que Watson describió sentirse "mareada" y "con poca energía" culpando de ello a su menstruación.

Pero la franqueza de Fu y de Watson y también podría ser visto como un arma de doble filo para los atletas, dijo Karen Houppert, autora de "La maldición: Como enfrentar el último tabú innombrable, la menstruación".

"Es potencialmente problemático para las mujeres porque nuestros periodos pueden volverse contra nosotros", explicó.

"Es fácil despreciar a una mujer diciendo, 'Oh, ella tiene la regla' si alguien está enojado o emocional. Es una forma de descontar la validez de lo que una mujer está diciendo".

De cualquier manera, Fu no saldrá de Brasil con una medalla adicional - pero ella ha ganado muchos más admiradores.