CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Turquía liberará a 38.000 presos que fueron sentenciados antes del fallido golpe de Estado

Por -CNN-

(CNN) -- Turquía publicó nuevos decretos en la Gaceta Oficial este miércoles y el Ministerio de Justicia publicó a través de Twitter que liberará “de manera supervisada” a prisioneros, pero solamente aquellos sentenciados antes del 1 de julio.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, dijo a través de Twitter que “38.000 personas serán liberadas de las prisiones bajo supervisión”, pero a “estas personas serán solo aquellas que fueron sentenciados antes del 1 de julio de 2016”.

El intento de golpe de Estado en Turquía ocurrió el pasado 15 de julio.

Un decreto de la Gaceta Oficial anunció el despido de 196 personas de la institución a cargo de la información, tecnologías y comunicación, y a otras 112 personas de las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, además de otros 24 trabajadores de la Guardia Costera y 2.630 policías, incluyendo algunos altos mandos de esa institución.

La Gaceta Oficial asegura que desde que como fueron despedidos en el marco del estado de emergencia, estas personas no tienen derecho a una apelación.

publicidad

El gobierno también publicó un decreto mediante el cual cierra la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía.

Un tercer decreto publicado este miércoles dice que Turquía contratará a cuatro mil nuevos jueces y fiscales.

La asonada militar que ocurrió a mediados de julio dejó un número no precisado de muertos, pero que las autoridades cifran entre 181 y 265 víctimas.

Según la oficina del primer ministro, Binali Yildirim, al menos 161 civiles y 20 insurrectos perdieron la vida.

El presidente Recep Tayyip Erdogan acusó al clérigo Fethullah Gulen de estar detrás del levantamiento.

El gobernante exigió a Estados Unidos el arresto y la extraditación de Gulen, quien está exiliado en ese país y vive en Pensilvania.

Gulen vive un exilio autoimpuesto.