CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

El cambio climático podría amenazar los Juegos Olímpicos de verano como los conocemos

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- El cambio climático podría amenazar los Juegos Olímpicos de verano como los conocemos, según un nuevo estudio que se publicó en la gaceta científica The Lancet.

Según un modelo que crearon los autores del estudio, solo ocho ciudades fuera de Europa Occidental podrían ser sedes de este evento para 2085.

"Los eventos atléticos internacionales de alta visibilidad, tales como los Olímpicos de verano, representan solamente una fracción de los esfuerzos intensos al aire libre", según el artículo.

"El incremento en las restricciones al lugar, el momento y la forma en la que se pueden celebrar los Juegos a causa del calor extremo son indicio de que hay un problema mucho mayor", según el artículo.

Sería mucho más probable que las otras ciudades del mundo tuvieran que cancelar los eventos al aire libre a causa de las altas temperaturas.

"Si vas a gastar miles de millones de dólares para organizar un evento, tienes que tener un nivel de certeza de que no vas a tener que cancelarlo al último minuto", dijo Kirk Smith, profesor de la Universidad de California en Berkeley y uno de los autores del estudio.

En el estudio se usaron datos de temperatura y humedad para predecir qué ciudades tendrían más probabilidades de organizar los eventos al aire libre de los Olímpicos de verano y usaron el maratón como caso de prueba.

Lo más probable es que los eventos de resistencia sean las primeras víctimas de las altas temperaturas, ya que requieren mucho espacio (por lo regular se llevan a cabo al aire libre) y esfuerzo físico.

El maratón es el rey de todos los eventos de resistencia.

Este año, solo 70% de los competidores terminaron las pruebas de clasificación para el equipo olímpico de maratón de Estados Unidos en Los Ángeles, California, en las que se registraron las temperaturas más altas de la historia.

Las ciudades que se incluyeron en el estudio se sitúan en el hemisferio norte (en donde habita 90% de la población), a menos de 1,6 km de altura (para evitar el mal de altura) y tenían una población de al menos 600.000 personas hasta 2012 (porque los Olímpicos suelen llevarse a cabo en grandes ciudades).

Sin embargo, el estudio tiene implicaciones para todos.

"El cambio climático va a obligarnos a cambiar nuestra conducta respecto a la forma en la que siempre se han hecho las cosas", dijo Smith. "Esto incluye mandar a los niños a jugar futbol o salir a trotar".

"Si los atletas de élite del mundo necesitan protección ante el cambio climático, ¿qué será del resto de nosotros?", concluye el artículo.