CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner niega acusaciones de corrupción

Por CNN Español

(CNN) -- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner negó las acusaciones de supuestos giros por casi 500 millones de dólares realizados por personas y empresas allegadas a su familia.

De acuerdo a una investigación periodística presentada por el periodista Jorge Lanata, dichas transferencias se habrían realizado para esconder maniobras de corrupción.

Una vez más la expresidenta Fernández decidió utilizar las redes sociales para desmentir acusaciones de supuesta corrupción durante su mandato y el de su difunto marido Néstor Kirchner, quienes gobernaron Argentina entre 2003 y 2015. Fernández negó la investigación que difundió Lanata en su programa televisivo, y que replicó el diario Clarín, sobre supuestas transferencias por 492 millones de dólares realizadas por personas y empresas allegadas a la familia Kirchner y que su gobierno, supuestamente, habría ordenado ocultar.

Según explicó Lanata, esta información surge de un pedido de informes de la justicia estadounidense a bancos internacionales sobre movimientos de dinero que podrían pertenecer a lo que se llamó "la ruta del dinero K", las supuestas maniobras para esconder bienes que se habría obtenido a través de la corrupción y que investiga la justicia argentina.

Esta nueva información llega como una derivación del conflicto que argentina tuvo con los llamados "fondos buitre", que reclamaban el pago de bonos de deuda soberana caídos en cesación de pagos desde 2001 y que motivaron un largo litigio judicial que se cerró este año, luego de un acuerdo con la administración de Mauricio Macri.

Según el informe periodístico, el fondo de inversión NML, que durante el juicio quería saber dónde estaba el dinero de empresas y personas vinculadas a los Kirchner, logró que la justicia de estados unidos pidiera a siete bancos información sobre 21 personas y 123 firmas y remitiera una copia de toda esa información a Argentina.

Lanata, que llamó a esta investigación "Cristileaks", sostiene que para evitar que se filtraran esos datos, la expresidenta pidió que se destruyera esa información. Pero alguien la recuperó.

Uno de los abogados de la expresidenta, Gregorio Dalbón, adelantó que demandarán a Jorge Lanata y a su equipo por calumnias e injurias. El periodista, en tanto, dijo que espera que la justicia lo llame para aportar los datos que dice tener sobre este asunto.

Carlos Montero de Café CNN hablo con la vicepresidenta del país Gabriela Michetti, quien dijo que "la corrupción en la Argentina se enquistó desde la cúpula de las más altas autoridades y se empezó a meter en todos lados. Es como un cáncer, un tumor que se empieza a expandir y eso genera muchísima dificultad para que un país salga adelante".

Este martes será el propio periodista Jorge Lanata quien hable sobre el tema en nuestra emisión de Café CNN desde Buenos Aires a las 7 a.m. hora del este de Estados Unidos, 9 a.m. hora de Argentina.

Con información de Iván Pérez Sarmenti