CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Alerta sanitaria en Chile por condones defectuosos que entrega la red de salud pública

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Chile emitió este lunes una alerta sanitaria debido a reiteradas notificaciones de algunas dependencias del Ministerio de Salud que reportaron la ruptura de condones chinos marca Kaijú que entrega la red pública de salud en los programas de prevención que impulsa el gobierno, informó el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

El Sistema Regulador Nacional de las Secretarías Regionales Ministeriales y del ISP, y dos Centros de Salud Familiar, denunciaron fallas en el producto durante junio y agosto, informó Álex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública de Chile en una rueda de prensa este martes.

Asomismo, en quejas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos se denunció la ruptura los preservativos y la filtración del lubricante durante las capacitaciones de promoción de salud sexual, de prevención del VIH y de infecciones de transmisión sexual, indicó este lunes el ISP.

En dos denuncias provenientes de la Región Metropolitana de Chile se aseguró que el producto se rompió durante el uso, que tiene un tamaño pequeño y que el empaque se deteriora con facilidad al manipularlo, según el ISP.

La Subsecretaría de Salud Pública de Chile indicó que los tres lotes suman un total de 1,7 millones de condones, pero que "se está afinando la información para saber con certeza cuántas personas los habrían recibido".

publicidad

Los lotes afectados son los 150301, 150305 y 150307 y fueron puestos en cuarentena.

Las autoridades instaron a los usuarios a no utilizar los condones de los lotes afectados y quienes tengan en su poder algunos de ellos deben acercarse a las entidades públicas de salud para que les sean cambiados por unos preservativos que no estén en cuarentena.

Fallas en el almacenamiento

El Instituto de Salud indicó este martes que, según investigaciones, el deterioro de los productos se dio por fallas en el almacenamiento del proveedor en Chile.

"El látex del que está compuesto se puede deteriorar fácilmente y por lo tanto debe tener condiciones de almacenamiento específicas a fin que no estén expuestos ni al calor, ni al frío”, indicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien añadió que con el fin de evitar el deterioro por compresión "no es recomendable llevarlo dentro de la billetera, ya que existe un alto riesgo de ruptura del condón".

La empresa que fabrica este producto es Henan XIBEI Látex Co. LTD de China y tiene autorización para importar condones a Chile desde 2015. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento habían pasado todas las pruebas de calidad.

'No tenemos problemas'

La compañía fabricante de los condones dijo este lunes en un comunicado en Facebook que desde que empezó a proveer a la Central de Abastecimiento de Chile con este producto en 2015 no había tenido ninguna queja por parte del Servicio de Salud, ni de personas que usan el producto.

“No porque el producto sea chino es malo”, dice Kaiju y agrega que cuenta con los certificados que el gobierno de Chile solicita y que cada lote que entra al país no tiene problemas “de ruptura ni de tamaño, pues el producto está dentro de la normal chilena de entre 44 y 56 mm de ancho y 17 y 18 centímetros de largo”.

Kaijú indicó que el personal del Instituto de Salud Pública retiró este lunes muestras de los distintos lotes afectados para una nueva revisión. “Estamos seguros que nuestro producto [las] pasará sin problema”.

Entretanto, la Central de Abastecimiento de Chile aseguró que “hay condiciones para hacer una nueva compra y comenzar desde ya la distribución para aquellos puntos donde se hizo la distribución de esos lotes”.