CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Qué es la Fundación Clinton y por qué está envuelta en controversia?

Por Nicole Gaouette

WASHINGTON (CNN) -- La Fundación Clinton está bajo un creciente escrutinio mientras los republicanos la acusan de ser una institución corrupta y opaca.

El candidato presidencial republicano Donald Trump pidió un fiscal especial para investigar la fundación y acusó a su oponente demócrata Hillary Clinton de estar involucrada en "criminalidad" debido a las conexiones entre los donantes de la organización familiar y sus acciones como secretaria de Estado. Este martes, Trump se refirió a un reporte de The Associated Press sobre el alto número de contribuyentes de la fundación que Clinton recibió en reuniones.

La compleja y extensa estructura de la fundación, su historia de donaciones desde el exterior y su atractivo como linea de ataque de los republicanos significa que muy probablemente seguirá en el centro de atención.

¿Qué es la Fundación Clinton?

Bill Clinton abrió la organización de caridad pública luego de que dejó la presidencia en 2001, con la idea de unir a gobiernos, negocios y grupos sociales para enfrentar grandes problemas. Era una especie de nueva idea en ese entonces. El lunes, Clinton escribió que la fundación busca "crear oportunidades y resolver los problemas más rápido, mejor, y a menor costo para que más gente se empodere para construir mejores futuros para ellos, sus familias y sus comunidades".

Pero, ¿qué es esto?

publicidad

La fundación está conformada por 11 grupos no gubernamentales que trabajan en cuatro grandes asuntos: salud global y bienestar, cambio climático, desarrollo económico y el mejorar las oportunidades de mujeres y niñas.

¿Cómo lo hace?

Es lo que los filántropos llaman una fundación operativa, lo que significa que no da mucho dinero a grupos externos para lograr sus misiones. En 2014, la fundación dio menos del 3% de sus ingresos a otras organizaciones. A cambio, la fundación realiza su propio trabajo, con empleados y socios en todo el mundo.

¿Qué tipo de trabajo?

La salud es un gran enfoque. En más de 70 países, de acuerdo con la fundación, ayuda a 11,5 millones de personas, incluyendo 800.000 niños, con VIH/sida para que tengan acceso a medicamentos a un costo 90% menor, lo que representa a más de la mitad de los adultos y tres cuartas partes de los niños que reciben tratamiento en el mundo en la actualidad.

Pero también realiza todo tipo de trabajo. Por ejemplo, ayuda a granjeros en el este de África a tener mejores semillas y fertilizantes. Apoyó a la reconstrucción de Nepal luego del sismo de 2015 y ha conectado a más de 500.000 latinoamericanos con capacitación para el trabajo y oportunidades empresariales.

Bien, ¿es entonces solo un grupo internacional benéfico?

Si. Y no. La Fundación Clinton realiza mucho trabajo en Estados Unidos también. Algunos ejemplos: Tiene un programa escolar que opera en cada estado, que involucra a más de 31.000 escuelas y 18 millones de estudiantes según sus cifras. El programa ayuda a mejorar la educación física, la nutrición infantil, la educación de salud y los programas de bienestar del personal. También trabajan para combatir las adicciones a medicamentos bajo prescripción. La fundación quiere reducir a la mitad el número de sobredosis por opioides, ya que ahora mismo esas sobredosis matan a más estadounidenses que los accidentes de auto.

¿Es lo mismo la fundación y la Iniciativa Global Clinton?

La Iniciativa Global Clinton es parte de la Fundación. Bill Clinton comenzó la iniciativa en 2005. En contraste con otras partes de la organización, no financia o maneja proyectos ni involucra ningún tipo de dinero. A cambio, es como el OKCupid de la caridad mundial, uniendo a financiadores con buenas causas. Esto lo hacen en eventos todo el año, incluyendo durante un gran evento anual en Nueva York cada septiembre.

Entonces, ¿es todo un montón de conexiones sobre caridad?

Desde la primera reunión anual en 2005, la iniciativa ha ayudado a realizar más de 3.500 compromisos entre financiadores y proyectos. En términos de la vida real, eso significa que han sido tocadas las vidas de más de 430 millones de personas en más de 180 países.

Más de 46 millones de niños tienen acceso a una mejor educación, según calcula la fundación. La Iniciativa Global Clinton ha reunido más de 313 millones de dólares para investigar y desarrollar nuevas vacunas, medicinas y diagnósticos. Y también a ayudado a más de 27 millones de personas a tener un mejor acceso a agua limpia y sanidad.

Si se está haciendo todo bien entonces, ¿por qué la sospecha?

Debido a preocupaciones sobre transparencia y especialmente, desde que Hillary Clinton se volvió secretaria de Estado, preocupaciones sobre que algunos donantes, especialmente gobiernos extranjeros, pudieron estar intentando comprar influencia.

La agencia AP reportó el martes que durante su tiempo como secretaria, más de la mitad de las reuniones de Clinton con gente fuera del gobierno fueron con donantes de la Fundación Clinton. Estas incluyen a ejecutivos de Estee Lauder -que estaba trabajando con el Departamento de Estado en un proyecto sobre violencia de género en Sudáfrica- y con el fundador de un banco sin fines de lucro que pedía ayuda porque su gobierno en Bangladesh lo estaba presionando para que renunciara.

¿Qué ha dicho el Departamento de Estado sobre eso?

Mark Toner, vocero adjunto, dijo en un comunicado este martes que "individuos, incluyendo los que donaron a campañas políticas, organizaciones sin fines de lucro o fundaciones, incluyendo la Fundación Clinton, pudieron tener contacto o reuniones con funcionarios de la administración. Un gran rango de individuos y organizaciones externas contactan al Departamento de Estado. Pedidos de reuniones, recomendaciones y propuestas llegan al departamento a través de una variedad de canales tanto formales como informales".

¿En qué consiste el problema con la transparencia?

De quién está obteniendo dinero la fundación, básicamente. Cuando Clinton tomó el cargo de secretaria de Estado en 2008, ella prometió al presidente Barack Obama que la fundación publicaría la lista de sus todos sus donantes año con año. Y... eso no ocurrió.

Reuters descubrió que desde 2010 hasta 2013, el área encargada de asuntos de salud de la fundación no dio a conocer la lista completa de sus donantes, dejando fuera a países como Suiza o metiendo a individuos en un solo grupo. La fundación no dijo al Departamento de Estado que países como Australia y el Reino Unido duplicaron o triplicaron sus donaciones entre 2009 y 2012, cuando Clinton era secretaria de Estado.

¿Qué han dicho los oponentes de Clinton?

No es sorpresa que Trump haya tocado el tema para atacar a Clinton. Esta semana, en Akron, Ohio, realizó una serie de acusaciones sin ofrecer pruebas, al decir: "ningún asunto ilustra mejor qué tan corrupta es mi oponente como sus escándalos de pagos por favores como secretaria de Estado".

Él pidió un fiscal especial para investigar a la fundación.

¿Solo los republicanos han acusado a la fundación?

No. Ha habido mucha cobertura en medios sobre los acuerdos mientras Clinton estaba en Departamento de Estado. Pero hasta ahora, no hay pruebas concluyentes. The Wall Street Journal ha reportado que la fundación benefició a los amigos de Bill Clinton. Y Fox News reportó sobre que el Departamento de Estado consideró comprar un terreno en Nigeria en marzo de 2013 a dos hermanos de nacionalidad nigeriana y libanesa que fueron grandes donantes de la Fundación Clinton. Clinton dejó el Departamento de Estado el 1 de febrero de 2013 y la compra nunca se realizó.

¿Algún crítico entre los demócratas?

En una entrevista en junio con CNN durante las primarias, el senador Bernie Sanders dijo que donantes de la fundación como Arabia Saudita crearon la apariencia de un conflicto de interés. "¿Tengo un problema cuando una secretaria de Estado en funciones recolecta millones de dólares de gobiernos extranjeros... dictaduras?", preguntó Sanders. "¿Tengo un problema con eso? Si".

¿Es extraño que la Fundación Clinton tenga donantes extranjeros?

Son comunes las donaciones del extranjero a fundaciones y caridades de Estados Unidos.

"Al igual que otras organizaciones sin fines de lucro, la Fundación Clinton busca dinero de las fundaciones que lo tienen, como Gates y Rockefeller, así como de gobiernos extranjeros, la mayoría de los cuales también donan a otras organizaciones sin fines de lucro", según David Callahan, editor en jefe de Inside Philanthropy.

¿Que dicen los Clinton en respuesta a esas acusaciones?

La fundación siempre ha rechazado las acusaciones de "pagos por favores" y ha ofrecido varias razones por las cuales no ha dado a conocer la lista de sus donantes. Bill Clinton dijo que el reporte del Wall Street Journal no era correcto. Y Craig Minassian, vocero de la fundación, ha dicho que hay amigos de Clinton involucrados en los compromisos de la iniciativa porque a ellos también les importa realizar un impacto positivo.

¿Qué pasará si Clinton gana la presidencia?

"No ha sido fácil el proceso para determinar el futuro de la Fundación Clinton si Hillary Clinton gana la presidencia", escribió Bill Clinton. "Es una situación sin precedentes, por lo que no hay un manual que seguir".

Sin embargo, dijo que se tomarán algunos pasos si su esposa gana. Solo aceptará donaciones de residentes legales y ciudadanos estadounidenses y de fundaciones independientes con sede en Estados Unidos. Bill Clinton renunciará de la junta directiva y dejará de recolectar fondos.

Debido a que mucho del trabajo internacional está financiado parcialmente por programas de ayuda de gobiernos extranjeros, ellos tendrán que mover esos programas a otras organizaciones que puedan continuarlos. Además, según Clinton, este septiembre se realizará la última reunión anual de la Iniciativa Global Clinton.