CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Barco de EE.UU. realiza disparos de advertencia a bote iraní en el Pérsico

Por Barbara Starr, Nicole Gaouette, Jim Sciutto, Jennifer Rizzo

(CNN) -- Un patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó el miércoles tres disparos de advertencia contra un bote de la Guardia Revolucionaria Iraní luego de que, según funcionarios estadounidenses, el bote iraní realizó maniobras inseguras en las cercanías.

Otra embarcación de Estados Unidos y una embarcación de la Marina de Kuwuait también fueron blanco de dichas maniobras inseguras, que ocurrieron en la parte norte del Golfo Pérsico.

En cierto punto, el bote iraní estuvo a solo 182 metros de una de las embarcaciones de Estados Unidos. Cuando se negó a dejar el área luego de que la Marina disparó bengalas y se comunicó vía radio con la tripulación iraní, según funcionarios estadounidenses, el patrullero USS Squall realizó tres disparos de advertencia. Luego de los procedimientos marítimos estándares, la Marina realizó tres disparos al agua para asegurarse de que los iraníes entendieran que debían dejar de inmediato la zona.

Elizabeth Trudeau, vocera del Departamento de Estado, dijo que incidentes como este "escalan las tensiones de forma innecesaria", y agregó que Estados Unidos no conoce las intenciones de Irán.

En otro encuentro este martes, un oficial de la Marina de Estados Unidos dijo a CNN que cuatro embarcaciones de la Guardia Revolucionaria Iraní realizaron "interceptaciones a alta velocidad" del USS Nitze en aguas cerca del Estrecho de Hormuz, lo que fue calificado como "inseguro y no profesional".

El oficial dijo que dos de las embarcaciones bajaron la velocidad y se retiraron luego de estar a 182 metros del destructor con misiles guiados mientras navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho, pero solo después de que el destructor envió varias advertencias visuales y audibles.

publicidad

Los incidentes son los últimos de una serie de encuentros cercanos con Irán que han ocurrido en la región desde diciembre. Esos encuentros han incluido lanzamientos de cohetes iraníes, aviones no tripulados que han volado sobre aviones estadounidenses y la captura de infantes de Marina estadounidenses en enero. Ocurren en medio de renovados contactos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán, que han causado repercusiones políticas entre los iraníes de linea dura, incluyendo la poderosa Guardia Revolucionaria Iraní.

Luego del incidente del martes, el Nitze y el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos determinaron que los botes iraníes violaron las leyes internacionales y los estándares marítimos, al actuar de forma peligrosa y no profesional.

Los botes iraníes se movieron a alta velocidad hacia el Nitze, que estaba operando en concordancia con la ley internacional en aguas internacionales e ignoraron las reglas establecidas en la Convención sobre las Regulaciones Internacionales para Prevenir Colisiones en el Mar.