(CNN en Español) – El cantautor mexicano Juan Gabriel murió este domingo, confirmaron a CNN fuentes cercanas a la familia del artista.

Juan Gabriel se presentó la noche del sábado en Los Ángeles y este domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, Texas.

Selena Barros, vocera de la oficina del servicio Forense del condado de Los Ángeles, le informó a CNN que el cantautor murió por causas naturales, a las 11.30 de la mañana, hora local, en Santa Mónica.

Su equipo de prensa del artista emitió un comunicado tras el fallecimiento.

"El creador de Juan Gabriel, compositor, interprete, padre de familia, filántropo y ser humano, conocido como Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida. Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, "Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá", dice la declaración.

El llamado "Divo de Juárez" tenía 66 años. Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez.

Nació en la localidad michoacana de Parácuaro, el 7 de enero de 1950. Era uno de los cantantes más famosos y queridos en México y América Latina.

Fue un compositor prolífico. Sus canciones fueron interpretadas por cantantes de toda la región y en muchos idiomas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto", dijo Peña Nieto.

Juan Gabriel, según su cuenta de Twitter, ha vendido más de 100,000.000 de discos en su carrera.

Era el menor de 10 hermanos

Juan Gabriel era hijo dos michoacanos: Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero de Jacona, y de Victoria Valadez Rojas, campesina de Parácuaro. Fue el menor de 10 hermanos.

"Cuando nació, una comadre de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió que lo bautizaran como “ALBERTO”, en honor al personaje de una historia cubana, “El Derecho de Nacer”, llamado “Albertico Limonta” el cual estaba de moda gracias a la Radionovela de la XEW", dice la biografía del cantante en el sitio web de Universal Music, su disquera.

Su padre desapareció en condiciones extrañas, dice la biografía del cantante. Quemaba pastizales en los cuales sembraba posteriormente, pero un día eso se le salió de control. Al parecer tuvo un ataque de pánico, saltó a un río, sufrió un shock y enfermó. Don Gabriel fue internado en "La Castañeda" y nunca más se supo de él.

Debido a problemas con sus cuñadas, la madre de Juan Gabriel tuvo que escapar hacia Ciudad Juárez, el pequeño Alberto, era un bebé de sólo 8 meses.

Desde los 5 y hasta los 13 años, Juan Gabriel estuvo internado en la Escuela Laica de Mejoramiento Social para Menores y sólo estudió hasta el quinto año de primaria, dice la biografía.

En plena adolescencia, a los 13 años, el que sería uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo, escapó del internado y trabajó en un taller de hojalatería.

Poco tiempo después, empezó un largo peregrinar que lo llevó a Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali, en Baja California, pero Juan Gabriel se asentó de nuevo en Juárez.

Precisamente, a los 13 años escribió su primera canción: "La Muerte del Palomo”, ahí empezó su abultada lista de composiciones que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de la música de estos tiempos.