CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Universidad Panamericana admite que tesis de Peña tiene "ideas ajenas no citadas"

Por CNN Español

(CNN Español) - La Universidad Panamericana identificó que la tesis con la cual se graduó el presidente de México Enrique Peña Nieto en 1991 tiene "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía", sin hablar textualmente de plagio la Universidad señala que el actual mandatario cumplió con el "procedimiento de titulación (...) con los requisitos de tiempo y forma vigentes".

La polémica por el presunto plagio de la tesis del mandatario titulada “El presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” surgió debido a la investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui publicada el 21 de agosto, donde se concluyó que Peña Nieto "plagió al menos 197 párrafos de los 982 que integran el texto". Esto supondría el 28,8% del contenido, según el equipo periodístico.

La periodista Aristegui tiene un programa de entrevistas en CNN pero la investigación es independiente a la cadena.

En un comunicado, la universidad informó sobre los resultados de su investigación en la que aseguran que se encontraron cinco formas de tratamiento de "ideas ajenas" en las tesis pero en ningún momento acepta el plagio en ella.

Hay cinco puntos de la tesis de Peña Nieto según la universidad indican que contiene "reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos" y menciona que el documento contiene "ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas".

publicidad

La UP también dice que hay "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía", aunque no usa la palabra plagio.

Agrega que hay "reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía" y que también se cuenta con "reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa".

La investigación dice que hay "casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

CNN en Español se comunicó con la oficina de la Presidencia para conseguir un comentario sobre la investigación de la UP, sin embargo hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En un comunicado previo emitido el 21 de agosto, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, respondió:  "El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales donde califican a la Universidad Panamericana de poco prestigiosa y de falta de congruencia:

https://twitter.com/danieloso/status/770289659339431936

https://twitter.com/096955/status/770270940965896192

En el reglamento general de la Universidad Panamericana Art 114 fracción XIV dice que se considera grave copiar o violentar los derechos de autor o cualquier comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica.

La Facultad de Derecho afirma que “se trata de un caso sin precedentes, en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación” y señala que solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que confirme por escrito ese criterio.

CNN en Español se comunicó con la UNAM para saber su postura sobre la solicitud de la Universidad Panamericana. Afirma que no le corresponde emitir un juicio sobre lo solicitado porque no tienen la obligación de revisar tesis de escuelas incorporadas pues según su reglamento Trabajo Escrito Para Sustentar El Examen Profesional (Sistema Incorporado Unam) "la UNAM transfirió a las instituciones de educación superior, que formaban parte de su sistema incorporado, la completa realización del proceso de revisión del trabajo escrito".

En la parte final del comunicado de la UP se dice que se está "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido" pues el reglamento general de la institución no es aplicable a exalumnos.