CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS aumenta esfuerzos para atacar Reino Unido, según informe

Por -CNN-

(CNN) -- Un funcionario de contraterrorismo de Europa le dijo a CNN que informes de inteligencia obtenidos este verano indican que ISIS ha aumentado sus esfuerzos para infiltrar operativos en Reino Unido y atacar ese país.

Mientras que ISIS ha enviado a sus operarios de manera exitosa para atacar Europa Continental, para el grupo terrorista también ha sido más difícil atacar Reino Unido porque del país no tiene frontera terrestre con el resto de Europa y no está en la zona Schengen, el área de 26 países europeos donde no existen controles internos, según explica el analista Paul Cruickshank.

El funcionario de inteligencia que consultó CNN aseguró que los servicios de seguridad están “descubriendo más y más operativos de ISIS” en suelo continental europeo.

Los operarios de ISIS que han sido enviados a Europa han aprovechado mensajes encriptados —especialmente de la aplicación Telegram— para comunicarse de manera segura, dijo el funcionario a CNN, frustrando a los servicios de seguridad europeos.

“Prácticamente la única manera en la que podemos rastrear sus comunicaciones es poniendo micrófonos en sus casas o sus carros”, dijo el oficial.

publicidad

La fuente dijo también que la información compartida entre las agencias de seguridad europeas no está cerca al lugar que tiene que llegar dada la magnitud de la amenaza.

En marzo de 2016, la policía británica dijo que se estaba preparando para una ola de posibles “enormes y espectaculares ataques”.

A principios de diciembre de 2015 información de inteligencia obtenida por las agencias de seguridad europeas indicaban que Reino Unido sería el siguiente objetivo de ISIS, luego de los ataques terroristas en París en noviembre del año pasado.