CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Alerta en Florida por la llegada de la tormenta tropical Hermine que podría volverse huracán

Por Eliott C. McLaughlin, Ralph Ellis

(CNN) -- La tormenta tropical Hermine podría fortalecerse y convertirse en huracán al tocar tierra este viernes, según una predicción del Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades climáticas proyectan que la tormenta, que actualmente se encuentra en el Golfo de México, toque tierra en Florida como un huracán, con lo que se convertiría en el primero en llegar a ese estado desde que el huracán Wilma lo hizo en 2005.

Los residentes de la Costa del Golfo, que recibieron fuertes lluvias este miércoles antes de la tormenta, deben estar preparados para las inundaciones y el aumento de tormentas; se espera que Hermine deje unos 25 centímetros de lluvias o hasta 50 centímetros en lugares aislados, según informó el Centro de Huracanes.

“Es crucial que todas las personas de Florida tengan un plan en sus casas para asegurar a sus familias; casas y negocios están completamente preparados”, dijo el gobernador Rick Scott al declarar la emergencia para 51 de los 67 condados.

https://twitter.com/FLGovScott/status/771273163665608704

Hermine se mueve del norte al noreste a unos 20 kilómetros por hora, pero se espera que gane velocidad este jueves, cuando fuertes vientos podrían llegar a la Costa de Florida, según agregó el Centro Nacional de Huracanes, que también alertó sobre peligrosas tormentas e inundaciones desde Aripeka hasta Indian Pass, ubicado en el centro de Florida a unos 80 kilómetros al norte de Tampa.

La siguiente gráfica muestra el recorrido de la tormenta tropical Hermine desde el Golfo de México hasta la Costa Este de Estados Unidos, donde se espera que llegue el sábado en horas de la noche con vientos de hasta 72 kilómetros por hora, disminuyendo su velocidad mientras avanza.

El aumento de las aguas podría dejar inundaciones de entre 30 centímetros hasta dos metros de altura en ciertas áreas.

Según previsiones, la tormenta cruzará Florida antes de continuar su camino hacia las Costas de Georgia y las Carolinas.

Más temprano este jueves la tormenta estaba a unos 400 kilómetros al suroeste de Apalachicola y a unos 450 kilómetros al sudeste de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes.

Anteriormente apodada como la Depresión Tropical Nueve, Hermine se fortaleció a tormenta tropical con vientos de 64 kilómetros por hora el miércoles en la tarde y para este jueves se espera que sus vientos sostenidos lleguen a 96 kilómetros por hora.

Hermine se volverá un huracán si sus vientos llegan a 120 kilómetros por hora.

Una alerta de huracán entró en efecto desde el área oeste del río Suwannee hasta Mexico Beach, Florida.