CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Caricatura de Charlie Hebdo sobre el terremoto de Italia causa indignación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Charlie Hebdo lo ha hecho de nuevo.

Con el tono ácido y el humor negro que caracteriza a la revista de sátira francesa, en su edición de septiembre incluyó una caricatura que ha enfurecido a los italianos.

La imagen habla del terremoto que azotó a Italia el 24 de agosto. En ella se pueden observar a dos personas junto a unos escombros ensangrentados bajo el título: "Sismo a la italiana".

https://twitter.com/jamjefraser/status/771671718490288128?ref_src=twsrc%5Etfw

La caricatura compara las víctimas con platos italianos. Sobre la primera persona, ensangrentada, dice 'Pasta penne al tomate', sobre la segunda, cubierta de polvo, dice 'Pasta pene gratinada', y sobre el montículo de escombros de los que se asoman partes humanas y sangre dice: 'Lasaña'.

Al menos 290 personas murieron en por el terremoto de magnitud 6,2 grados que sacudió la zona central de Italia. Amatrice fue una de las zonas más afectadas.

publicidad

Los usuarios de redes sociales mostraron su indignación con esta caricatura y en Twitter y Charlie Hebdo fue tendencia número uno en ese país y en el mundo.

"No es normal que los franceses, golpeados varias veces por la mano del hombre, hagan sátira de nosotros, golpeados por la fuerza de la naturaleza", escribió este usuario.

Usuarios de otras partes del mundo también condenaron la caricatura:

"Charlie Hebdo ha probado de nuevo que no tiene respeto por nadie. Esto no es sátira".

Hubo algunos que defendieron la caricatura, diciendo que es libertad de expresión:

https://twitter.com/fudgie8/status/771690664668954624

"Gracioso, cuando Charlie Hebdo se estaba burlando de los musulmanes y refugiados todos dijeron que era sátira y libertad de expresión. ¿Ahora están ofendidos?".

"Algunos que atacan a Charlie Hebdo ahora son los mismos que apoyaron la libertad de expresión durante la edición del Profeta Muhammad. ¿Doble estándar?".

En enero de 2015, dos hombres enmascarados entraron a las oficinas de la revista y mataron a 12 personas e hirieron a 11 más. El mundo se unió en clamor por la defensa de la libertad de expresión y la frase Je suis Charlie se convirtió en el lema de las manifestaciones y en un popular hashtag en redes sociales.

Durante el ataque Charlie Hebdo los hombres armados dijeron “Allahu akbar" – que significa "Dios es grande" – y que estaban vengando al profeta Mahoma, el fiscal dijo a los periodistas

Charlie Hebdo tiene una historia controversial en la representación de Mahoma, a menudo en una luz desfavorable, lo que ha enfurecido a muchos musulmanes de todo el mundo. Caricaturas sobre Mahoma anteriores estimularon las protestas y la quema de la oficina de la revista hace tres años.

La embajada de Francia en Roma emitió un comunicado diciendo que el terremoto del 24 de agosto había sido una "inmensa tragedia y que en cuanto "a la caricatura de la prensa, las opiniones expresadas por los periodistas son libres. El dibujo publicado por Charlie Hebdo definitivamente no refleja la posición de Francia".

Por su parte, Charlie Hebdo respondió con otra caricatura:

"Italianos, no fue Charlie Hebdo quien construyó sus casas, fue la mafia".

Durante mucho tiempo, Italia ha luchado contra la mafia y la corrupción. El Ministerio de Finanzas cuenta con su propia policía y ha enviado agentes para vigilar el proceso de recuperación para que todos los recursos vayan a la gente y los sitios correctos.

El semanario no es ajeno a la polémica y no hay tema que considere intocable.

En enero de este año la publicación generó controversia por una caricatura que sugiere que el bebé sirio Alan Kurdi, que se ahogó en el Mediterráneo en septiembre —y cuya imagen provocó una ola de simpatía por los migrantes—, habría crecido para convertirse en un abusador sexual como los responsables de recientes agresiones sexuales en Colonia, Alemania.

La caricatura muestra dos hombres persiguiendo mujeres aterrorizadas, con sus lenguas afueras y brazos extendidos. Está titulada "Migrantes", el texto de la caricatura dice: "¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan al crecer? (Un) manoseador en Alemania". (Cuando la imagen del cadáver del niño fue dada a conocer, los documentos del gobierno lo llamaban "Aylan", pero el padre del niño le dijo a CNN que su nombre era Alan).

160114172243-charlie-hebdo-aylan-kurdi-cartoon-exlarge-169

Dentro de la caricatura está dibujada la famosa imagen de Alan boca abajo en una playa turca, que es considerada como el factor que cambió la actitud hacia los más de un millón de inmigrantes que han entrado a Europa en el último año, muchos huyendo del conflicto en Medio Oriente.

En respuesta a los ataques terroristas en parís en noviembre de 2015, cuando 130 personas murieron en ataques coordinados, la revista publicó una desafiante portada pregonando las virtudes del estilo de vida parisino sobre el de los atacantes.

"Ellos tienen armas: ¡que se pudran, nosotros tenemos champán!" decía, y mostraba a un hombre celebrando mientras la bebida sale por huecos en su cuerpo.