CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Rajoy pierde segunda votación y no logra ser investido en España

Por CNN Español

(CNN Español) -- El candidato a la presidencia del gobierno español —y actual presidente en funciones— Mariano Rajoy perdió la segunda votación del debate de investidura. 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió al Partido Popular otro candidato "que tenga una investidura viable".

El líder conservador llegó al debate con 170 votos asegurados los de su partido, el Partido Popular, junto el apoyo con Ciudadanos y Coalición Canaria, frente a los 180 del resto de movimientos, lo que impidió que sea investido presidente del Gobierno con mayoría simple.

Los conservadores necesitaban la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para poder formar gobierno, pero el líder socialista Pedro Sánchez mantuvo su negativa a Rajoy durante el debate de investidura, asegurando que los programas de ambas formaciones son opuestos.

Tras perder la segunda votación, la segunda se hizo bajo el criterio de mayoría simple (más votos a favor que en contra). No hubo cambio con respecto a la primera votación.

Es la segunda investidura fallida en la historia de España. Antes, en marzo, fue Sánchez el que se sometió a la investidura y no logró los votos necesarios para formar gobierno, abocando al país a repetir elecciones.

publicidad

Rajoy seguirá intentando negociar con Sánchez para someterse a un segundo debate de investidura. También cabe la posibilidad de que el jefe de Estado, el rey Felipe VI, proponga otro candidato a la presidencia del gobierno, si algún otro líder cuenta con los apoyos necesarios.

Si no hay consensos, habría unas terceras elecciones, algo inédito.

España sigue sin poder formar Gobierno desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015: ningún candidato ha logrado sumar los apoyos necesarios en el Congreso.