CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Muere la primera paciente de trasplante de rostro

Por Azadeh Ansari

PARÍS (CNN) -- Isabelle Dinoire, la primera persona en recibir un trasplante de rostro, ha muerto, de acuerdo con sus doctores en Francia.

En un comunicado dado a conocer por el Hospital Amiens, que realizó el innovador procedimiento en noviembre de 2005, se informó que Dinoire murió el 22 de abril pasado "luego de una larga enfermedad".

Tenía 49 años.

La demora en anunciar su muerte fue explicada en el comunicado.

"Siguiendo los deseos de sus familiares, no se publicó un obituario en la prensa para proteger su legítima privacidad en este doloroso momento", se lee en el comunicado.

Aunque el hospital no dio a conocer ningún detalle sobre la causa de la muerte de Dinoire, medios franceses reportaron que ella sucumbió a complicaciones de su más reciente operación.

publicidad

Dinoire sufrió un rechazo a trasplantes el invierno pasado y perdió parte de su movilidad en sus labios, reportó Le Figaro este martes. Los intensos tratamientos contra el rechazo a los que fue sometida contribuyeron a dos tipos de cáncer, de acuerdo con Le Figaro.

Los cirujanos realizaron la operación cuando Dinoire tenía 38 años de edad, luego de que fue mordida por su perro.

La maravilla médica creó una ola de controversia en ese entonces, ya que algunos cuestionaron si era ético trasplantar una cara antes de intentar la cirugía reconstructiva.

Los cirujanos franceses Jean-Michel Dubernard y Bernard Devauchelle decidieron realizar la operación para colocar una nariz, la barbilla y la cara de una donante con muerte cerebral, descartando una más tradicional cirugía reconstructiva.

A Dinoire se le puso la parte baja de la cara de una mujer que había cometido suicidio.

Un año después de tener el procedimiento, Dinoire declaró: "Puede ser la cara de alguien más, pero cuando miro en el espejo, me veo a mí".

La cirugía abrió camino para otros trasplantes en seis países, incluyendo Estados Unidos, que involucraron una variedad de combinaciones de partes faciales.