CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

5 datos que explican por qué el iPhone es tan importante para Apple

Por Expansión

(Expansión) -- Steve Jobs tenía razón en 2007 cuando dijo que el iPhone “reinventaría los teléfonos” y no solo eso, también a la compañía que fundó a finales de la década de los setentas.

A nueve años de que el teléfono fue lanzado y a horas de que Tim Cook, CEO de Apple, presente la nueva versión del equipo, presentamos un recuento de la relevancia que tiene el smartphone para la tecnológica.

1. Número de unidades vendidas

En el periodo desde que fue lanzado el teléfono inteligente a la fecha, las ventas del iPhone se multiplicaron 150 veces.

Mientras que para el tercer trimestre del año fiscal de 2007 Apple apenas colocó en el mercado 270.000 unidades, en el mismo periodo de este año los iPhones vendidos fueron 40,4 millones.

Sin embargo, el mayor récord de teléfonos vendidos fue durante el primer trimestre del año fiscal 2016, que comprende los últimos tres meses del año pasado cuando Apple comercializó 74,78 millones de smartphones.

publicidad

2. Ingresos generados por el iPhone

Durante el tercer trimestre del año fiscal 2007, la tecnológica reportó que los ingresos por el iPhone fueron de 5 millones de dólares. En el mismo trimestre del año fiscal actual, las ventas registradas por el teléfono fueron de poco más de 24.000 millones de dólares.

Actualmente el iPhone aporta casi el 60% de los ingresos que al tercer trimestre de 2016 fueron de 42,358 millones de dólares.

3. ¿La esperanza de Apple?

Las características que integre el nuevo equipo serán relevantes y los ojos se centrarán en si éstas pueden hacer frente a los dispositivos de importantes competidores como Samsung. Las nuevas funciones que incorpore el iPhone 7 tendrán un peso mayor pues serán un factor relevante para reanimar las ventas de los teléfonos que durante la primera mitad del año registraron un descenso.

De enero a marzo de este año, las ventas del iPhone registraron su primera caída desde que el dispositivo fue lanzado, lo que provocó que sus ingresos se desplomaran 13%, el primer descalabro de la compañía desde 2003.

4. Un factor clave para Apple

Ante la relevancia del iPhone en los ingresos de Apple, el teléfono juega un papel importante para los mercados.

Muestra de lo anterior es que ante la primera caída en las ventas del iPhone, las acciones de la tecnológica se derrumbaron casi 7% un día después de que presentó malos resultados y hasta 11% en los siguientes días.

5. Su peso en el valor de Apple 

El peso del iPhone para los inversionistas se puede reflejar también en cómo el dispositivo es capaz de borrar miles de millones de dólares en el valor de Apple.

En el primer trimestre, cuando Apple reportó la primera caída en las ventas del equipo desde que éste fue lanzado, la tecnológica eliminó de su capitalización de mercado hasta 40.000 millones de dólares.

En el siguiente trimestre y ante la desaceleración en las ventas de los smartphones, se esfumaron hasta 60.000 millones de dólares del market cap de la compañía.