CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Las mujeres piden tantos aumentos como los hombres, pero no siempre los consiguen

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Las mujeres piden un aumento de sueldo con tanta frecuencia como los hombres, pero tienen una posibilidad mucho menor de conseguirlo.

Una investigación realizada por la Cass Business School y la Universidad de Warwick en Reino Unido, y por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, encontró que los hombres tienen hasta 25% más probabilidades de conseguir un aumento de sueldo cuando lo piden.

El estudio cuestiona el mito de que la brecha salarial de género es el resultado de que las mujeres no piden más dinero porque son menos ambiciosas, o están más preocupadas por molestar a su jefe, o tienen miedo de ser vistas como demasiado agresivas.

“Después de haber visto estos hallazgos, creo que tenemos que aceptar que hay algún elemento de discriminación pura contra la mujer”, dijo Andrew Oswald, profesor de Economía de la Universidad de Warwick y uno de los autores del estudio.

Los investigadores encuestaron a 4.600 empleados de más de 800 compañías en Australia, el único país que recopila datos sobre si los empleados piden y obtienen aumentos salariales.

De acuerdo con Oswald, es altamente probable que Australia sea representativa del comportamiento en otras economías importantes.

publicidad

“Los datos de otros estudios muestran que la brecha salarial en Australia es de alrededor de 15%, lo cual es típico, y Australia es una economía industrial moderna, una mezcla entre Gran Bretaña y Estados Unidos”, dijo a CNNMoney.

El estudio consideró las diferencias entre trabajo a tiempo parcial y trabajo a tiempo completo, al comparar a trabajadores equiparables.

Pero no todo es una visión desalentadora. Los investigadores encontraron pruebas de que el cambio puede llegar.

“Las mujeres jóvenes menores de 40 años están negociando su salario con más éxito que las mujeres de más edad, por lo que la tendencia luce mejor”, dijo Amanda Goodall, profesora de la Cass Business School.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los países del mundo, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial. Tomará 118 años para que la brecha entre hombres y mujeres se cierre, dijo recientemente el foro. En Estados Unidos, las mujeres pueden esperar ganar 78 centavos por cada dólar ganado por los hombres en los mismos puestos.

Las mujeres también tienen más probabilidades de no conseguir ascensos. Un estudio publicado por el Chartered Management Institute el mes pasado encontró que los directivos varones tenían 40% más probabilidades de ser ascendidos en comparación con sus colegas mujeres.