Zuckerberg se reunió con varios emprendedores de Nigeria.

(CNNMoney) – El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, visitó África subsahariana por primera vez el pasado martes, aterrizando en Lagos, Nigeria. Se reunió con empresas y desarrolladores locales en un esfuerzo por entender cómo podría Facebook "apoyar mejor el desarrollo tecnológico y el espíritu empresarial en África", dijo la compañía en un comunicado.

Su visita incluyó un viaje a Yaba, conocida como el Silicon Valley de Nigeria, donde recorrió un campamento donde los niños aprenden a programar y se reunió con cerca de 50 fundadores de start-ups y desarrolladores en CcHub, un centro local de innovación. Zuckerberg declaró a CNN: "Hay tanta energía y tanto potencial aquí, sólo quiero caminar y conocer a la gente".

Este año Zuckerberg se ha involucrado más en iniciativas africanas. En junio, su fundación La Iniciativa Zuckerberg Chan hizo una inversión multimillonaria en Andela, una empresa de dos años de antigüedad que capacita a desarrolladores de software africanos y los coloca en puestos de tiempo completo en empresas internacionales. Andela tiene oficinas en Lagos y Nairobi, Kenia, por lo que el joven empresario estadounidense también hizo una visita a la oficina de la capital del país. El director de Andela, Seni Sulyman, expresó que estaban encantados de recibir a Zuckerberg.

"La visita de Mark demuestra a todos los desarrolladores y empresarios de Nigeria que han captado la atención del mundo de la tecnología y que son capaces de tener éxito a una escala verdaderamente global", dijo Sulyman en una declaración escrita.

Zuckerberg también ha respaldado una iniciativa denominada Free Basics, que ofrece acceso gratuito a Internet para los usuarios de teléfonos celulares en países con pocos servicios, entre ellos Zambia, Tanzania y Kenia; opera en más de 20 países de África y recientemente llegó a Nigeria.

La aplicación Free Basics (que está dirigida por unidad de Facebook Internet.org) permite a los usuarios de teléfonos móviles acceder a cierto tipo de información relacionada con áreas como la salud y el empleo. Sin embargo, la aplicación no está exenta de polémica. El regulador de telecomunicaciones de la India bloqueó el servicio en febrero, al argumentar que los proveedores deben cobrar el mismo precio por el contenido.

Los críticos también han replicado que el programa viola los principios fundamentales de la neutralidad de la red, que estipulan que todos los contenidos de Internet y los usuarios deben ser tratados por igual. Escoger contenido gratuito no se considera justo o correcto, afirman.

A finales del año pasado, Zuckerberg y su esposa, la pediatra Priscilla Chan, se comprometieron públicamente a donar miles de millones de acciones de Facebook, para financiar proyectos y causas benéficas que promovieran el potencial humano y la igualdad a través de La Iniciativa Zuckerberg Chan.