CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump y Clinton muestran sus profundas divisiones en política exterior

Por Daniella Diaz

(CNN) -- Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron el miércoles en un foro sobre seguridad nacional, en donde expusieron sus profundas divisiones sobre política exterior en un mundo cada vez más complejo.

El foro ofreció un adelanto de cómo los dos candidatos se presentarán al país el 26 de septiembre, en el primer y crucial debate presidencial. El abismo entre ambos fue especialmente evidente cuando la discusión se centró en Rusia y en la lucha contra ISIS.

Clinton criticó en repetidas ocasiones durante la campaña a Trump por alabar al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En el foro Commander in Chief, de la NBC, el republicano elogió una vez más al líder ruso.

"Ciertamente, en ese sistema, ha sido un líder, mucho más que nuestro presidente", dijo Trump.

El candidato republicano también evadió responder claramente acerca de su plan para lidiar con ISIS, y el moderador, Matt Lauer, presionó sobre el tema.

"Tengo un plan... Mira, tengo una posibilidad muy importante de ganar", dijo Trump. "Si gano, no quiero transmitir al enemigo cuál es exactamente mi plan".

publicidad

Trump parecía cómodo con su estilo libre, que ha mostrado a menudo en la campaña electoral. Causó un gran revuelo por defender un tuit de 2013 en el que sugirió que los asaltos sexuales en el ejército son el resultado de que las mujeres sirvan en las fuerzas armadas.

Mientras tanto, Clinton giró desde preguntas sobre su servidor de correo electrónico para enfocarse en su visión de una política de seguridad nacional sólida.

Clinton, que dijo que derrotar a ISIS sería su "meta más alta" sobre terrorismo, habló de la utilización de la fuerza aérea y alianzas regionales para derrotar al grupo.

"Tenemos que hacernos con mucho más apoyo de los árabes y los kurdos que lucharán en terreno contra ISIS," dijo. "Tenemos presionar manteniendo el apoyo de los militares iraquíes. Han recuperado Ramadi, Faluya. Ahora han conseguido entrar en Mosul".

Guerra de Iraq

Trump repitió que estuvo "contra" la guerra de Iraq, una afirmación que ha sido desmentida en varias ocasiones. Alabó la campaña militar iraquí en los primeros meses después de la invasión.

El republicano ha atacado repetidamente a Clinton por su apoyo a la guerra, diciendo que mostró falta de juicio. Cuando se le preguntó acerca de su voto para autorizarla, Clinton dijo: "He dicho que mi voto para dar autoridad al presidente Bush fue, desde mi perspectiva, mi error".

Preguntada acerca de lo que los críticos llaman su registro de línea dura en política exterior, Clinton dijo: "Ya no llevamos tropas al terreno en Iraq y no llevamos tropas al terreno en Siria".

Añadió: "Veo la fuerza como último recurso, no como una primera opción. Haré todo lo posible para asegurarme de que nuestros hombres y mujeres en el ejército estén completamente preparados para cualquier reto que puedan tener que afrontar en nuestro nombre, pero también voy a ser lo más cuidadosa que pueda en la toma de las decisiones más importantes que un presidente y comandante en jefe tiene que tomar sobre el envío de nuestros hombres y mujeres hacia el peligro".

 

 

Clinton, sobre los correos electrónicos

La candidata demócrata repitió que "fue un error" haber utilizado una cuenta y servidor de correo electrónico personal cuando dirigía el Departamento de Estado, y que "ciertamente no lo haría de nuevo".

"No tengo excusas para ello", dijo.

Pero Clinton defendió ciertos mensajes de correo electrónico, incluidos las que contenían información sobre el programa encubierto de drones, ya que no revelaban información clasificada.

"No hubo discusiones acerca de ninguna de las acciones encubiertas en proceso", dijo.

Jeremy Diamond y Dan Merica contribuyeron con este reporte.