Las mujeres también tienen un nivel educativo superior

(Atlanta, 8 de septiembre de 2016) – CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos  (CLACS por sus siglas en inglés) del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York divulgan el séptimo de una serie de informes detallados sobre los cambios socioeconómicos entre las mujeres hispanas de EE.UU. Desde los años 90.

El CLACLS informa en el estudio llamado Latinas: cambios socioeconómicos entre las mujeres latinas en Estados Unidos desde 1990 hasta 2014 que las latinas se han inscrito para votar y que votaron en mayor proporción que los hombres latinos en cada elección presidencial entre 1992 y 2012, y con toda probabilidad se espera que suceda lo mismo en noviembre. Uno de los factores que podría influir en ellos es que las mujeres de este segmento alcanzan niveles educativos más altos que los hombres, lo cual se demuestra con el alto porcentaje de mujeres graduadas de universidad.

cuny-sept-figure-1

Sin embargo, aunque las latinas alcanzan generalmente un nivel académico más alto, su ingreso promedio es menor que el de los hombres y sus tasas de pobreza son más altas. Este dato es muy importante si vemos los jefes de familia latinas, ya que para el año 2014, casi la mitad de todos los hogares latinos estaba encabezados por mujeres.

“La pobreza en la comunidad latina continua siendo un reto crucial para la movilidad socioeconómica,” comentó Laird W. Bergad, autor del informe y director del CLACLS. “Aunque sí hemos visto progreso, las jefas de familia latinas, al igual que todos los latinos, todavía enfrentan dificultades que demuestran la estratificación social dentro de la comunidad norteamericana más amplia”.

"Seguramente, el nivel educativo obtenido entre los latinos ha mejorado de manera constante desde los años 90, pero estas tasas son considerablemente bajas comparadas con otros grupos étnicos y raciales en la nación. Hasta que no veamos un marcado aumento en las tasas de graduación universitaria de ambos sexos, la pobreza continuará jugando un papel central en la experiencia latina".

El CLACLS informa que:

  • Las latinas han tenido tasas de inscripción electoral más altas que las de los hombre latinos en cada elección presidencial entre 1992 y 2012.
  • Las latinas han tenido una mejora constante en el nivel educativo obtenido entre 1990 y 2014, particularmente en las tasas de graduación universitaria.
  • Significativamente, una mayor parte de las familias latinas fueron encabezadas por mujeres entre 1990 y 2014.

Recomendaciones Políticas

  • Cuando se examinan las tasas de ingreso familiar y pobreza, es claro que: (1) el ingreso familiar está estrechamente vinculado con el nivel educativo obtenido; y (2) las latinas, aún las que se han graduado de universidad, ganaron significativamente menos que los hombre latinos entre 1990 y 2014. Esto está vinculado a dos factores importantes: la falta de paga equitativa por trabajo equitativo y el hecho que un gran número de latinas no trabajan fuera de su hogar, ya que su trabajo es mayormente trabajo doméstico no remunerado.

 

  • Las organizaciones que trabajan con grupos latinos harían bien en reconocer la necesidad de leyes de paga equitativa por trabajo equitativo en Estados Unidos. Una de las razones por las que las jefas de familia latinas tenían ingresos más bajos, es, probablemente, la falta de este tipo de ley local. Otra está claramente vinculada a los datos de empleo que indican que las jefas de familia latinas tenían tasas de “fuera de la fuerza laboral” más altas que las de los hombres latinos.

 

El proyecto central de CLACLS es el Latino Data Project, establecido en 2003 por el Dr. Laird W. Bergad, fundador y director del CLACLS. El Latino Data Project lleva a cabo la investigación cuantitativa detallada de la población latina de la región metropolitana de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, a través del análisis de archivos de datos originales producidos por la Oficina del Censo de EE.UU. y otras agencias gubernamentales.

Acerca de la alianza entre CNN en Español y el Centro de América Latina, el Caribe y Estudios Latinos:

CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés), se han asociado para brindar una visión exclusiva y en detalle del electorado latino de Estados Unidos, la minoría de más rápido crecimiento que podría jugar un papel decisivo en la selección del próximo presidente de este país. A través de la investigación académica rigurosa generada por el Latino Data Project de CLACLS, CNN en Español transmitirá informes detallados sobre los latinos en las elecciones en Estados Unidos desde sus múltiples plataformas dirigidos a la audiencia de habla hispana de todo el mundo, incluyendo 7,4 millones de hogares estadounidenses.

 

###

 

Contactos:

CNN Comunicación

Isabel Bucaram, Estados Unidos

305 400 6806

Isabel.bucaram@turner.com

 

Mariana Pinango, América Latina

404 827 3803

mariana.pinango@turner.com

 

El Centro de Postgrado, CUNY

Tanya Domi

212 817 7283

Tdomi@gc.cuny.edu