CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Estos son los países de la región con mejor y peor conexión a internet, según la CEPAL

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- En los últimos cinco años el uso del internet en América Latina  y el Caribe se aceleró, pues los habitantes de la región usaron 20% más la red en 2015 respecto a 2010, según el informe 'Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe' publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL este mes.

En los últimos cinco años el porcentaje de hogares que tienen acceso a internet creció en un 14,1%, alcanzando un total de 43,4% en 2015, según la CEPAL. Sin embargo esas cifras de conexión a la web aún distan en un 41,7% de la media de los países de la OCDE, que en la actualidad alcanzan en promedio el 85% de acceso a internet, dice el informe.

Según la CEPAL, aunque la conexión a internet ha aumentado, la región aún está lejos de alcanzar niveles de conectividad de países desarrollados. Además, en términos de calidad del servicio, no hay ningún país en América Latina y el Caribe que tenga al menos el 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, una velocidad que en países avanzados es cercano al 50%.

Los países que tienen más porcentaje de hogares con acceso a internet actualmente son Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina, todos estos con un 60% de conectividad y Argentina, con un porcentaje superior al 55%.

Los países que tienen las cifras más bajas de acceso a internet por hogar son Guatemala, El Salvador y Nicaragua, todos ellos con menos del 20% de conectividad, según cifras de la CEPAL.

publicidad
(Crédito: Informe 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016' - CEPAL)

(Crédito: Informe 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016' - CEPAL)

Calidad de la conexión fija y móvil

El informe hace una revisión de la calidad de la conexión de internet —que se mide en Mbps— tanto en conexiones fijas como en móviles.

Chile, Uruguay y México son los tres países de la región con las mejores velocidades de internet fijo en toda la región, mientras que Bolivia, Paraguay y Venezuela son los tres últimos clasificados de esta medición.

“En Banda Ancha Fija (BAF) la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps. [En el primer trimestre de 2016] Chile era el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela tenía la menor, con 1,9 Mbps”, dice el informe que agrega que “en la velocidad promedio en hora pico, el país con mayor registro era Uruguay con 70,8 Mbps, superior a las de Estados Unidos (67,8 Mbps) y Canadá (59,6 Mbps)”.

Por ejemplo, un archivo que pesa 4 GB —es decir, unos 4.000 Megabytes— podría tardarse en descargar 2 horas con una conexión estándar de la región de 4,7 Mbps; en Chile, con la velocidad de 7,3 Mbps, ese archivo se descargaría en 01:18:00; y en Venezuela, con una velocidad de 1,9 Mbps, el archivo podría tardar hasta 5 horas.

Entre tanto, Paraguay, Perú y Chile tienen las velocidades de internet móvil más altas de la región. Paraguay resalta con una velocidad de 6,1 Mbps por encima de los demás países que tienen una velocidad promedio de entre 2 y 4 Mbps.

(Crédito: Informe 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016' - CEPAL)

(Crédito: Informe 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016' - CEPAL)

En Banda Ancha Móvil el país con mayor penetración fue Costa Rica con 95,5%. Solo Nicaragua (7,2%), Haití (0,2%) y Guyana (0,2%) tuvieron una penetración menor a 10%”, dice el informe.

“12 países de la región estaban entre 10% y 50%, y siete entre 50% y 90%. En este último grupo, destacaban Brasil (88,6%), Uruguay (77,7%) y Suriname (75,8%)”.

Costa Rica, un caso ejemplar

El informe de la CEPAL destaca la experiencia de internet móvil de Costa Rica pues en los últimos cinco años tuvo un crecimiento de suscriptores del 440%.

“La modalidad más usada fue la móvil con un crecimiento de 688% frente a 46% de la BAF. Así la Internet móvil pasó de representar cerca del 60% de las suscripciones en el 2010 a casi 90% en el 2015, llegando a tener casi cinco millones de suscriptores”, destaca la CEPAL.

Este país también se destaca por el crecimiento en la conexión del su área rural, pues en los últimos años creció en un 46% el acceso a internet.

“En términos absolutos, están conectadas casi 700.000 viviendas urbanas y cerca de 200.000 rurales”, agrega el informe.

Las redes sociales son la principal actividad de los usuarios de internet en ese país, consistente con la tendencia mundial de consumo y también de América Latina, añade la CEPAL, pues según “El ecosistema y la economía digital en América Latina” de Raúl Katz, citado en el informe, el 78,4% de los usuarios de internet en la región participan en redes sociales digitales, frente a un promedio mundial de 63,6%.