CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Hallazgo de cráneo completo de mamut pone en duda las teorías sobre estos animales

Por Paul Vercammen

(CNN) -- Un equipo de científicos en una isla de California están removiendo siglos de tierra tratando de revelar los misterios de la migración humana y la extinción de los mamuts con el hallazgo de un fósil único.

"Este es un fantástico cráneo de mamut completo y en gran condición", dice Monica Bugbee, miembro del proyecto y quien le contó a CNN sobre el descubrimiento en la isla Santa Rosa.

"Es quizás el cráneo de mamut mejor preservado, de cualquier especie, que haya sido recuperado de las islas Channel. El tamaño del cráneo también es interesante", dijo este miércoles.

Lo que más ha interesado a los científicos del cráneo es que no es lo suficientemente grande para ser clasificado como un un mamut Columbian y tampoco es lo suficientemente pequeño para ser un mamut pigmeo.

Los mamuts pigmeos de cerca de 1,60 metros pululaban en las llanuras y bosques durante la era del Pleistoceno, según el Servicio Nacional de Parques, que administra las islas.

"El descubrimiento del cráneo abre la posibilidad de que esta mamut sea un animal de transición, algo entre la especie Columbia y los pigmeos".

publicidad

El Servicio Nacional de Parques y el equipo de Bugbee hicieron el descubrimiento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que la muestra de un material tomado cerca del cráneo databa de hace 13.000 años.

Esto pondría al mamut en la misma época que el hombre de Arlington, los restos que se cree que son los más antiguos en Norte América, y que también fueron encontrados en esta isla.

"Hay una posibilidad de que los mamuts hayan muerto antes de la llegada de los humanos y también es posible que los hombres hayan causado su extinción, cazándolos hasta su desaparición", dice el geólogo Dan Muhs.

"Pero hay una tercera posibilidad de que al final del último periodo glaciar los mamuts hayan estado bajo estrés por la escasez de comida y el aumento del nivel del mar en las islas. Entonces la llegada de los humanos les dio el golpe final".

El Servicio de Parques reportó que el cráneo, la escápula y el diente del mamut estaban en un lecho de río erosionado en la isla.

Muhs también registró un hallazgo muy poco usual: huellas de mamut.

El equipo de excavación está conformado por el paleontólogo Justin Wilkins de la organización Mammoth Site y el arqueólogo retirado del Servicio de Parques Don Morris.

Los científicos han llamado al mamut Larry en honor a uno de sus colegas fallecidos, el distinguido paleontólogo Larry Agenbroad.