CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México conmemora su independencia en medio de manifestaciones contra el Gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este 16 de septiembre México celebra 206 años de independencia. Los festejos iniciaron en la noche de este jueves con el Grito de independencia, una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero en simultáneo, otros protestaron exigiendo la renuncia del mandatario.

El gobierno dijo que la ceremonia del Grito de Independencia sería austera debido a los recortes de presupuesto.

Como es tradicional a las 11 pm, el presidente Peña Nieto salió al balcón del palacio nacional y tras tocar la Campana de Dolores, la misma que llamó al levantamiento en armas en 1810, dio vítores a los próceres independentistas y gritó ¡Viva México!.

Después el cielo mexicano se iluminó con una gran espectáculo de juegos pirotécnicos.

El momento es particularmente complicado por la baja aprobación a su gobierno reflejado en las últimas encuestas. Un grupo de ciudadanos marca la ocasión con una manifestación, una marcha en protesta, con la consigna #RenunciaYA. Marchan hasta el Zócalo de Ciudad de México.

publicidad

Los mexicanos critican al gobierno por escándalos como la visita de Donald Trump al país, que resultó contraproducente para Peña Nieto, y el contexto económico: este jueves los mexicanos amanecieron con un máximo histórico del dólar frente al peso, casi 20 pesos por dólar.

Además, los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad siguen marcando la agenda nacional. En pocos días se cumplen dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso con muchas controversias, incluyendo la que propició la renuncia de Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal de México. 

Este 15 de septiembre celebran la independencia los hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y costarricenses en la conmemoración de la firma del Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala en 1821, lo que marca la Independencia de Centroamérica.