CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Padres de Ayotzinapa, indignados con nuevo nombramiento de Tomás Zerón

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, reaccionaron con molestia ante el nombramiento de Tomás Zerón, hasta ayer director de la Agencia de Investigación Criminal, y responsable del caso de los 43, como nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Los padres aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto "le da un premio por construir la llamada mentira histórica del basurero de Cocula y el río San Juan".

Los padres describieron el nombramiento como una bofetada, un acto de impunidad y una burla.

Este jueves, los padres de los 43 estudiantes normalistas aseguraron que poner a Zerón en esa nueva posición es "protegerlo de sus errores" y confirman que no se sentarán a dialogar con el Gobierno hasta que se sancione al funcionario.

El gobierno mexicano presentó "la verdad histórica" de los hechos asegurando que los estudiantes habían sido secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Y que además, sus restos y cenizas habían sido arrojados a un río adyacente, el San Juan.

Diferentes organizaciones independientes que han investigado el caso contradicen la llamada "verdad histórica" alegando que es casi imposible incinerar los cuerpos en el medio del día, en un basurero pequeño y rodeado de vegetación sin que nadie se diera cuenta y sin crear una llamarada masiva. Esto, tras tomar en en cuenta los factores ambientales y logísticos en el lugar de los hechos.

publicidad

A Zerón lo acusan de irregularidades que se han presentado en la investigación del caso, donde aseguran que el funcionario sembró pruebas. Los padres señalan que es Zerón el artifice de la versión oficial. Esto, después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentara un video donde se le ve a Zerón en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, y al siguiente día, el 29 de octubre, en ese mismo sitio, se encontrara una bolsa con los restos de uno de los jóvenes.

La bolsa, para intriga de muchos, estaba etiquetada con la fecha 28 de octubre, el mismo día que Zerón visitó el area.

El gobierno dijo que fue un error de peritaje, pero para los padres y los expertos independientes que investigan el caso, podría ser una prueba sembrada.

Por ello, al ascender a Zerón a un nuevo cargo, desde la perspectiva de los padres, el caso se convierte para ellos en una "crónica anunciada de impunidad y absolución".

El gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre esta controversia.

En entrevista con Fernando del Rincón, Felipe de la Cruz, representante de los padres, dijo que si bien la salida de Zerón de la AIC era algo buscado por los familiares, "ahora que lo premian sentimos indignación".

De la Cruz dice que el nombramiento es una forma de proteger a un amigo cercano de Peña Nieto.

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Alexis Ardines y Tatiana Arias