CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Japón se une a las patrullas de EE.UU. en las disputadas aguas del Mar del Sur de China

Por -CNN-

(CNN) -- Japón planea aumentar sus actividades en el Mar del Sur de China uniéndose a las patrullas de Estados Unidos y realizando ejercicios con las armadas regionales, dijo el ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada.

Hablando el jueves en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios en Washington, Inada afirmó que el papel de Japón en las disputadas aguas del Mar del Sur de China incluiría la ayuda militar japonesa a países como Filipinas y Vietnam.

Inada también celebró el plan de EE.UU. para asignar el 60% de sus activos de la Marina y la Fuerza Aérea para la región de Asia y el Pacífico en 2020.

Disputas territoriales

Japón, Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas están entre un grupo de países en medio de disputas territoriales con China.

En julio de 2016, un tribunal internacional de La Haya falló a favor de Filipinas en una disputa marítima, concluyendo que China no tenía ninguna base legal para reclamar derechos históricos en el Mar del Sur de China.

publicidad

Inada mencionó que las últimas actividades de China en los mares de China Oriental y Meridional suscitan "una gran preocupación en la región de Asia-Pacífico y más allá".

"Me gustaría hacer hincapié en la determinación de mi gobierno para proteger nuestra integridad territorial y soberanía".

"Con este fin, continuaremos nuestros esfuerzos de defensa y también mantendremos y mejoraremos la alianza Japón-Estados Unidos".

Aumento de la presencia de EE.UU.

En los últimos meses, las tensiones han aumentado en el Mar del Sur de China mientras EE.UU. ha aumentado su presencia allí.

En mayo de 2016, la Armada de Estados Unidos envió un destructor de misiles guiados a menos de 12 millas de una isla en disputa en el Mar del Sur de China, lo que llevó a Beijing a enviar aviones de combate y buques de guerra para "expulsar" al barco estadounidense.

El miércoles, buques de guerra chinos y rusos comenzaron ejercicios conjuntos en el Mar del Sur de China, añadiendo un nuevo giro a las tensiones en curso.