CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La nueva razón de Donald Trump para no revelar su declaración de impuestos

Por Eugene Scott

(CNN) -- El hijo de Donald Trump tiene una nueva razón para explicar por qué su padre no dará a conocer su declaración de impuestos. Según él eso "le quita valor" al mensaje político del candidato republicano.

“Debido a que tiene una declaración de impuestos de 12.000 páginas cada persona del país se volvería un auditor financiero haciéndole preguntas que podrían quitarle valor al mensaje principal (de mi padre)”, dijo Donald Trump Jr. al Pittsburgh Tribune-Review en una pieza publicada este miércoles.

Este es un cambio dramático a la explicación que ha dado el candidato republicano desde hace mucho tiempo sobre por qué no hace pública su declaración de impuestos, pues según Trump una auditoría en curso le estaría impidiendo publicar dicha información. (No existen leyes que le impidan a Trump divulgar su declaración de impuestos mientras está siendo auditado).

El republicano Steve King le dijo a Chris Cuomo de CNN este miércoles que dar a conocer la declaración de impuestos podría prestarse para malos entendidos.

“Con un negocio de 10.000 millones de dólares, si Donald Trump da a conocer hoy su declaración de impuestos, habría toda clase de malos entendidos sobre ello y tal vez algunas interpretaciones reales desde hoy hasta noviembre. Sería la única discusión que tendríamos”, dijo King, un partidario de Trump, en el programa New Day de CNN.

publicidad

“Así que diría que la ventana sobre ese tema está cerrada pero me hubiera gustado que lo hubiera hecho en marzo o abril”, añadió King.

Los comentarios reflejan la potencia política que tiene la declaración de impuestos en la campaña de Trump. En los últimos meses han aumentado las preguntas sobre lo que esos documentos podrían contener, incluyendo detalles sobre inversiones en otros países.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan —que fue el candidato a la vicepresidencia junto a Mitt Romney, el nominado del partido republicano en 2012— dijo este jueves que los candidatos a la presidencia deben dar a conocer sus declaraciones de impuestos.

“Yo di a conocer los míos”, dijo Ryan. “Creo que todos debemos mostrar nuestras declaraciones de impuestos. Que él decida cuándo hacerlo. La demócrata Hillary Clinton las ha dado a conocer durante décadas”.

A mediados de agosto la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dio a conocer su declaración de impuestos, dejando claro que ella y su esposo Bill Clinton pagan cerca de un tercio de sus ingresos al fisco estadounidense.

Los Clinton ganaron 10,6 millones de dólares en 2015, mucho menos de los casi 28 millones que ganaron el año anterior.

Su declaración muestra que pagaron 3,24 millones en impuestos.

Eso significa que su tasa efectiva de impuestos, una medida de la carga de los impuestos sobre sus ingresos, fue de 30,6% basado en su ingreso bruto ajustado. En 2014 fue de 32%.