CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

'Timochenko' instala la X Conferencia de las FARC: "En esta guerra no existen vencedores ni vencidos"

Por CNN Español

(CNN en Español) - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en Yarí, Colombia, su X Conferencia Nacional Guerrillera, para debatir el Acuerdo Final alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con el conflicto que ensangrentó por más de cinco décadas a ese país sudamericano.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", sostuvo que con el pacto "queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos".

Frente a una amplia representación de todos sus guerrilleros reunidos en Sabanas del Yarí, Colombia, "Timochenko" agregó que los adversarios de las FARC se ven obligados a reconocer su derecho pleno al ejercicio político, con las más amplias garantías.

"Para nosotros es claro cómo y por qué lo hemos conseguido. Y queremos que aquellos que todavía tienen dudas sobre nuestra lucha se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas las energías por el nuevo país que sueña la mayoría de colombianos y colombianas", sostuvo Londoño.

publicidad

Según "Timochenko", el grupo guerrillero siempre ha pregonado el respeto a la población civil por encima de cualquier circunstancia.

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", considero el líder guerrillero.

El comandante en jefe de las FARC explicó que esta -la que será la última conferencia guerrillera de la organización- tiene por objetivos analizar  y refrendar el Acuerdo Final suscrito con el gobierno, para que sea de obligatorio cumplimiento para el grupo.

Además de producir, dijo, las disposiciones que regirán el tránsito hacia un partido político.