CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Quién es Ahmad Khan Rahami? Esto es lo que sabemos sobre el sospechoso de los atentados

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Después de los atentados en Nueva York y Nueva Jersey, los investigadores dicen que quieren hablar con un hombre: Ahmad Khan Rahami.

Pronto, podrían tener la oportunidad.

La policía capturó a Rahami después de un tiroteo con el sospechoso del atentado en Linden, Nueva Jersey, el lunes por la mañana.

Fue acusado con cinco cargos de intento de homicidio a un agente policial tras el tiroteo. También fue acusado con posesión ilegal en segundo grado de un arma y posesión en segundo grado de un arma para propósitos ilegales.

Su dramático arresto se produjo horas después de que funcionarios pusieran su foto en un cartel, diciendo Rahami era buscado para ser interrogado en relación con la explosión del sábado que hirió a 29 personas en la ciudad de Nueva York y una explosión que se produjo cerca de una carrera de caridad en Seaside Park, Nueva Jersey, antes ese mismo día.

publicidad

Las autoridades no han detallado públicamente cómo creen que está conectado a los bombardeos. Pero que han dicho que no están buscando más sospechosos.

"Ahora que tenemos este sospechoso en custodia, la investigación puede centrarse en otros aspectos", dijo el comisionado de Policía de Nueva York James O'Neill, "por ejemplo, si este individuo actuó solo, y cuáles pueden haber sido sus motivaciones".

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Rahami:

¿Cuál es su presunta relación con los atentados?

• Los investigadores "relacionaron directamente" a Rahami con los dispositivos de Nueva York y de la explosión del sábado en Nueva Jersey, dijo el lunes el subdirector del FBI a cargo, William Sweeney. El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre la evidencia, citando la investigación en curso.

• De acuerdo con varios funcionarios, los investigadores también creen que Rahami es el hombre visto en el video de vigilancia arrastrando una bolsa de lona cerca del sitio de la explosión de Nueva York, y el lugar donde la policía finalmente encontró una olla a presión sospechosa a cuatro cuadras de distancia.

La última dirección conocida del Rahami estaba en Elizabeth, Nueva Jersey, dice el FBI. Esa es la misma ciudad donde se encontró una mochila con múltiples bombas dentro el domingo por la noche, pero las autoridades hasta ahora no han dicho públicamente si creen Rahami está vinculada a esos explosivos. Las fuentes dicen que ellos creen que sí.

Viajes a Afganistán y Pakistán

• El hombre de 28 años de edad nació en Afganistán y es un ciudadano naturalizado de Estados Unidos, según el FBI.

• Viajó a Afganistán varias veces, según fuentes policiales. Fue interrogado cada vez que regresó a los Estados Unidos, como
es el procedimiento estándar, pero no estaba en el radar como alguien que podría haber sido radicalizado, dijo un funcionario. Otro funcionario dijo que Rahami viajó al exterior mucho, también visitando países que no son de Oriente Medio.

• Rahami pasó varias semanas en Kandahar, Afganistán, y en Quetta, Pakistán en 2011, según un oficial de policía que revisó su historial de viajes y de inmigración. Quetta es considerado un bastión de los talibanes. Allí se casó con una mujer pakistaní, en julio de 2011.

• A su regreso a Estados Unidos, tuvo que ser sometido a interrogatorio secundario porque visitó un área de Pakistán conocida por su presencia talibán, según el funcionario. En ese momento, les dijo a los funcionarios de inmigración que estaba visitando a su familia, asistiendo a la boda de su tío, y renovando su visa paquistaní.

• Dos años más tarde, en abril de 2013, Rahami fue a Pakistán y permaneció allí hasta marzo de 2014, dijo el funcionario. Otros dos agentes confirmaron a CNN que Rahami fue a Pakistán por aproximadamente un año.

• Su hermano Mohammad viajó a Pakistán en la misma época. Mohammad publicó en Facebook en el momento en que estando en Quetta habían oído siete bombas durante 24 horas en un momento dado, de acuerdo con una revisión que hizo CNN de la página en la red social. Otra publicación durante el viaje es una foto de su hermano Ahmad.

• Durante ese tiempo el funcionario dice que Ahmad también se trasladó en automóvil a Afganistán. Cuando regresó a Estados Unidos fue llevado una vez más a un interrogatorio secundario y les dijo a funcionarios dijeron que estaba visitando a su esposa, así como a sus tíos y tías. El funcionario dijo que cada vez que fue sometido a interrogatorios secundarios, satisfizo las preocupaciones de los agentes de inmigración.

• El funcionario dice que él estaba pidiendo traer a su esposa a Estados Unidos. Presentó la documentación en el año 2011 y fue aprobada en 2012. Sin embargo, el funcionario dijo que no estaba claro si la mujer alguna vez llegó a Estados Unidos.

• Los investigadores están estudiando si se radicalizó en el extranjero antes de regresar a Estados Unidos en 2014, según el funcionario. El lunes, la policía dijo que hasta el momento no hay indicios de que estuviera en su radar antes del fin de semana.

• El funcionario policial dice que Ahmad Rahami se convirtió en ciudadano naturalizado de Estados Unidos en 2011. Llegó por primera vez en enero de 1995, varios años después de que su padre llegara en busca de asilo. El funcionario dice que a Rahami se le dio un pasaporte de Estados Unidos en 2003, cuando era menor de edad, y de nuevo en 2007 después de que dijera que perdió su primer pasaporte.

Educación y familia en Estados Unidos

• Se especializó en justicia criminal en Middlesex County College en Edison, Nueva Jersey, dijo el portavoz de la escuela, Tom Peterson. Rahami asistió a la universidad de 2010 a 2012, pero no se graduó.

• La familia de Rahami vive en un piso encima de First American Fried Chicken en Elizabeth, dice el alcalde de la ciudad. La familia tiene un historial de enfrentamientos con la comunidad por ese restaurante, que solía estar abierto 24 horas del día, dijo el alcalde Chris Bollwage. Los investigadores registraron el edificio lunes, dijo Bollwage.

• La familia Rahami alegó discriminación y acoso en una demanda presentada en contra de la ciudad y su departamento de policía en 2011, con el argumento de que los funcionarios conspiraron contra ellos, sometiéndolos a citaciones por supuestamente violar una ordenanza de la ciudad sobre horas de operación.

• La demanda alega que los agentes de policía y representantes de la ciudad habían dicho que "el restaurante presenta un peligro para la comunidad." También acusó al dueño de un negocio vecino de decir: "Los musulmanes representan una molestia en este país" y "los musulmanes no pertenecen aquí". Los acusados, entre los agentes de policía y funcionarios de la ciudad, negaron las acusaciones.

• Bollwage dijo el lunes que el fallo de 2012 fue a favor de la ciudad, y agregó que el restaurante de la familia era "perturbador en la ciudad desde hace muchos, muchos años".
• En un mensaje de Facebook el lunes, un miembro de la familia pidió privacidad.

"Me gustaría que la gente respete la privacidad de mi familia y que nos dejen tener nuestra paz después de este trágico momento", escribió Zobyedh Rahami, quien se cree que es la hermana de Ahmad Rahami.

¿Cómo lo encontraron las autoridades?

Los investigadores identificaron por primera vez a Rahami el domingo por la tarde a través de una huella digital, según un alto funcionario policial. Un teléfono celular conectado a la olla a presión también proporcionó algunas pistas, dijo el funcionario.

• Harinder Bains, el dueño de la taberna de Merdie en Linden, Nueva Jersey, dijo que vio Rahami durmiendo en la puerta de su bar el lunes por la mañana y llamó a la policía. Bains dijo que reconoció Rahami después de ver las imágenes del sospechoso en CNN.

Con información de Adam Levine, Pamela Brown, Evan Perez, Shimon Prokupecz, Drew Griffin, Jean Casarez, Patricia DiCarlo, Curt Devine, Joe Sterling y Kristina Sgueglia

| MÁS: Dueño de bar encontró a sospechoso durmiendo en su puerta | La increíblemente rápida captura de Ahmad Rahami |