CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

25 países aportan 80 millones de dólares para limpiar a Colombia de minas antipersonales

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- 25 países que hacen parte de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia aportaron 80 millones de dólares para limpiar de minas este país en los próximos cinco años, según informó la Cancillería este domingo.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto que llegaron a un acuerdo final que ahora será sometido a la aprobación de los ciudadanos en un plebiscito que se votará el próximo 2 de octubre.

En una reunión de la iniciativa que se realizó en Nueva York participaron líderes de 25 países que anunciaron recursos y asistencia técnica para cumplir este propósito en 2021, explicó la Presidencia en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry —cuyo país ha sido uno de los aliados de Colombia durante el proceso de paz con las FARC— resaltó que el proceso de desminado humanitario es “esencial” para la construcción de la paz pues esta iniciativa “es una necesidad humanitaria, pero también es un impulso para la paz”, informó la Presidencia de Colombia.

“El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como una alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden usar por la existencia de las minas”, dijo Kerry en Nueva York.

publicidad

Entre tanto, el canciller de Noruega, Borge Brende —cuyo país es uno de los garantes del proceso de paz— dijo que si Colombia está libre de minas podrá disfrutar de haber conseguido la paz.

“Para poder disfrutar del potencial de la paz, Colombia tiene que eliminar las minas”, dijo Brende que agregó que su país aportará 22 millones de dólares para las labores de desminado humanitario y así poder “disfrutar del potencial de la paz”.

El 7 de marzo de 2015 las delegaciones del Gobierno y las FARC anunciaron un acuerdo para adelantar el desminado humanitario conjunto, “con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”.

Este proceso —que hace parte de los acuerdos que alcanzaron el Gobierno de Colombia y las FARC en agosto— busca dar garantías de no repetición a las comunidades víctimas por minas antipersonal, que según cifras de la Dirección contra Minas del gobierno nacional suman 11.458 desde 1990 hasta agosto de 2016.

La Iniciativa Global de Desminado Humanitario "llega al corazón, a la parte más sensible de lo que necesitamos hacer en Colombia para realmente tener paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York sobre la ayuda económica liderada por Estados Unidos y Noruega para el proceso de desminado humanitario.

¿Cuántas minas hay en Colombia?

Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), actualmente en Colombia hay 51,2 millones de metros cuadrados contaminados con explosivos.

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal las minas en Colombia están sembradas especialmente en lugares donde habitan campesinos, colonos, afrodescendientes e indígenas, sin embargo no se tiene certeza de un número exacto de la cantidad de artefactos explosivos en el territorio nacional por la naturaleza de la guerra.

Datos de la Dirección Contra Minas indican que desde 2004 hasta el 31 de agosto de 2016 se han despejado más de 2.677.000 metros cuadrados de tierras, se han destruido 5.328 artefactos explosivos y ya hay 5 municipios (de los más de 1.000 que hay en el país) libres de esta amenaza.

Las primeras operaciones de desminado humanitario en Colombia empezaron en 2006 en cumplimiento del Artículo 5 de la Convención de Ottawa. Estas se realizaron en principio en 35 bases militares protegidas por minas antipersonal en Bogotá y otros 19 departamentos, en los que se ubicaron y destruyeron 3.562 artefactos y se despejaron 158.830,86 metros cuadrados, según cifras del Gobierno.

¿Dónde están las minas?

Actualmente las operaciones de desminado humanitario se adelantan en 25 municipios de siete departamentos del país.

El pasado 14 de septiembre el gobierno de Colombia asignó tareas de desminado humanitario en otros 48 municipios de 12 departamentos del país, que corresponden al 38,5 % de los territorios que hoy se encuentran contaminados por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar en Colombia.

¿Quién hace el desminado?

Las actividades de desminado humanitario las lideran cuatro organizaciones: la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones The Halo Trust, Ayuda Popular Noruega (APN) y Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), que actúan de manera conjunta y coordinada según zonas asignadas en cada uno de los municipios.

(Crédito: Acción contra minas Colombia)

Los datos de la izquierda, en verde, corresponde al número de militares víctimas; en azul, a la derecha, civiles afectados.(Crédito: Acción contra minas Colombia)

Presupuesto

La Iniciativa Global de Desminado humanitario para Colombia arranca con un presupuesto de 80 millones de dólares producto del apoyo financiero y técnico de los 25 países que hacen parte de este programa.

El país que más aporta para esta iniciativa es Estados Unidos, que donará 36 millones de dólares; seguido de Noruega, que pondrá 22 millones de dólares. Además el gobierno de Países Bajos anunció una inversión de 1.340 millones de dólares; México, 1 millón de dólares; Canadá, 12 millones de dólares; España, 560.000 dólares; Reino Unido, ya ha aportado 5.200.000 dólares; Suiza, 7 millones de dólares; Italia, 1 millón de dólares y Francia completará una cifra de más de 1 millón de dólares antes de terminar 2016, según la Presidencia de Colombia.

Países como Chile, Argentina y Uruguay, aportarán expertos para capacitación de brigadas de desminado humanitario y verificación del proceso.

¿Qué países apoyan esta iniciativa?

Según información de la presidencia de Colombia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Unión Europea, Uruguay son los países que hacen parte de la Iniciativa Global de Desminado humanitario para Colombia.