CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Cómo Microsoft quiere "resolver el cáncer" usando las ciencias de la computación

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- ¿Pueden los codificadores resolver el cáncer de la misma forma en que se enfrentan a los problemas de las ciencias de la computación?

Microsoft espera que la respuesta sea sí. La compañía ha revelado detalles de su última investigación el martes, al decir que pretende "resolver el cáncer usando las ciencias de la computación".

Los investigadores del laboratorio de Microsoft en Cambridge, Inglaterra, están intentando mapear el "código" de dicha enfermedad, con la esperanza de que cuando se entienda cómo ocurre el problema, puedan reprogramar las células cancerosas en células sanas.

Jasmin Fisher, quién es una de las principales investigadoras en el laboratorio y también profesora del departamento de bioquímica en la Universidad de Cambridge, dice que ella y sus colegas están intentando pensar sobre el cáncer de la misma forma en que los científicos de la computación piensan sobre programas computacionales.

"Si puedes entender cómo construir esos programas, y entonces puedes depurarlos, es un problema resuelto", dijo.

Microsoft no dijo cuánto dinero está invirtiendo en el programa, pero un portavoz dijo que alrededor de 150 personas están trabajando en el centro de investigación en Cambridge. Entre ellas están científicos en computación, biólogos e ingenieros.

publicidad

Cancer Research U.K., la organización independiente de investigación sobre el cáncer más grande del mundo, dijo que el enfoque multidisciplinario es clave en el progreso médico.

"El cáncer es un problema muy complejo y hay más de 200 tipos y el cáncer de cualquier persona es único. Por tanto, es un desafío que necesita el resolver muchos enfoques distintos", dijo Justine Alford, oficial de información sobre ciencia de la organización.

"Esperamos que este ambicioso proyecto llevará a descubrimientos que ayuden en la batalla contra el cáncer", dijo.

Microsoft reveló este martes detalles de varias de sus iniciativas contra el cáncer. Dijo que un grupo de investigadores está usando aprendizaje por computadora para analizar datos de investigación disponibles que ayudarán a oncólogos a saber cuál es la mejor opción de tratamiento.

En ese aspecto es donde las computadoras ya están logrando una diferencia. Un oncólogo que solo analiza a un número de pacientes no puede ir a través de todos los datos disponibles para saber cuál sería el tratamiento individual más efectivo para cada uno de ellos. Una poderosa computadora puede hacer eso.

"Hemos alcanzado el punto en el que nos estamos ahogando en información. Podemos medir demasiado, y debido a que podemos, lo hacemos", dijo Fisher. "¿Cómo tomar esa información y transformarla en conocimiento? Esa es una historia distinta", agregó.

IBM Watson ya utiliza tecnología similar, ayudando a oncólogos a analizar la información médica del paciente y compararla con datos de investigaciones para sugerir el mejor tratamiento.

Microsoft no es la primera gran compañía tecnológica en volcarse a la investigación médica. Apple lanzó el año pasado una herramienta de código abierto para crear estudios médicos llamado ResearchKit. Reúne información médica de una enorme cantidad de usuarios, la cual está disponible para los investigadores.

Google X, el laboratorio de investigación de Google, también está trabajando en una variedad de programas médicos. En ellos se incluye la computación en la nube y la nanotecnología.