CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

EE.UU.: Aviones rusos atacaron convoy de ayuda de la ONU en Siria

Por Barbara Starr

(CNN) -- Estados Unidos ha llegado a la conclusión preliminar de que aviones rusos bombardearon un convoy de ayuda y un almacén de la Media Luna Roja Siria, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

"Toda la evidencia que tenemos apunta a esa conclusión", dijo uno de los oficiales.

El convoy de ayuda fue atacado el lunes por la noche en la zona de Urum al-Kubra, al oeste de Alepo, lo que causó que las Naciones Unidas detuviera sus operaciones de ayuda en Siria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que al menos 20 civiles murieron, incluyendo el director de la Media Luna Roja en Urum al-Kubra, Omar Barakat. La ayuda se iba a entregar en el este de Alepo, donde se estima que 250.000 civiles sufren de escasez de comida, medicina y agua.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque del lunes de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado".

"Justo cuando pensamos que no se puede poner peor, el poder de la depravación se hunde más", dijo Ban a líderes mundiales durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU este martes.

publicidad

El presidente Barack Obama también pareció hacer referencia hacia los trabajadores humanitarios en Siria, durante declaraciones hechas junto a Ban el martes. "Aquellos en Siria y cualquier otro lugar que arriesgan su vida para entregar ayuda a la gente en terrible necesidad... el mundo entero está en deuda con ustedes".

Los rebeldes, enfrascados en una cruenta guerra civil con el gobierno sirio, supuestamente mantienen el control del área donde el convoy fue atacado. Rusia ha estado ayudado a su cercano aliado, el presidente Bachar al Asad, en su pelea, aunque se ha dicho que sus esfuerzos están enfocados en atacar a grupos terroristas como ISIS, los cuales han florecido durante el conflicto.

Igor Konashenkov, ministro de Defensa de Rusia, dijo el martes que un análisis de video del ataque tomado por aviones no tripulados muestra que militantes seguían al convoy, de acuerdo con el sitio de internet de la agencia de noticias rusa TASS.

"Se mira claramente en el video que una camioneta de un terrorista que jala un mortero de gran calibre se mueve junto al convoy", dijo.

El ejército de Estados Unidos, por su parte, está revisando material clasificado de radar, señales e inteligencia de vigilancia aérea.

En base a esos reportes y a reportes desde el terreno, se concluyó que solo aviones rusos estaban en posición para atacar ese lugar cuando ocurrió, dijo el funcionario de Estados Unidos.

Hasta ahora, no hay inteligencia que indique de forma específica que aviones o helicópteros sirios estaban en el área, aunque ese tipo de información podría salir a la luz después, dijo el oficial.

El funcionario agregó que al parecer los reportes desde el terreno son correctos e indican que ocurrieron al menos dos olas de ataques aéreos, lo cual es común en la práctica militar rusa. También fueron atacados camiones dentro del complejo de la Media Luna Roja.

Pero la administración del presidente Obama no ha decidido qué tanta información con respecto a los rusos quiere revelar. La creencia entre los oficiales es que, si muestran demasiado, expondrá las sensibles capacidades militares de inteligencia a los rusos.

Elise Labott contribuyó con este reporte.