CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta en Florida: Hillary Clinton supera a Donald Trump por cinco puntos

Por Tom Kludt

(CNN) – Capitalizando un enorme apoyo de los votantes del estado que no son de raza blanca, Hillary Clinton mantiene una ventaja de cinco puntos sobre Donald Trump en Florida, de acuerdo con una nueva encuesta de la Universidad Monmouth dada a conocer este martes.

La encuesta encontró que Clinton aventaja a Trump entre los votantes probables en ese crucial estado, con un 46% frente a un 41%. El candidato libertario Gary Johnson y la candidata verde Jill Stein, quienes estarán en las boletas en Florida, tienen un 6% y un 1% respectivamente.

La encuesta de Monmouth también revela otra cosa que no favorece a Trump: el 54% de los votantes de Florida creen que el reciente cambio de opinión del aspirante republicano con respecto a los orígenes del presidente Barack Obama, fue hecho por razones políticas. Solo el 24% cree que Trump realmente piensa que Obama es un ciudadano nacido en Estados Unidos.

Luego de años de promover teorías de conspiración con respecto al lugar de nacimiento del primer presidente de raza negra, Trump cambió de parecer la semana pasada.

Él todavía tiene mucho trabajo por hacer en ese frente en Florida. De acuerdo con la encuesta, Clinton lidera a Trump entre los hispanos, los negros y los asiáticos con un 69% frente a un 16%. Esos tres bloques representan un tercio del electorado de Florida.

La ventaja de cinco puntos de Clinton es mayor a la de otras encuestas recientes para el estado, incluyendo una de CNN/ORC publicada la semana pasada que encontró que Trump tenía una ventaja de 3,5%, dentro del margen de error. Pero es menor que la ventaja que Clinton tenía en la encuesta del mes pasado de Monmouth, la cual mostraba un 9%. Ese margen también era mayor al de otras encuestas realizadas en ese momento.

publicidad

La última encuesta de la Universidad Monmouth fue realizada entre el 16 y el 19 de septiembre mediante entrevistas telefónicas con 400 probables votantes de Florida. Tiene un margen de error de 4,9%.