CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La guerra contra las drogas en Filipinas se cobra la vida de la hija de un lord británico

Por James Griffiths

(CNN) -- La hija de un lord británico fugitivo se ha convertido en una de las víctimas de más alto perfil de la guerra contra las drogas en Filipinas.

Maria Aurora Moynihan, hija del barón Moynihan, fue hallada muerta en Quezon City, Manila, en las primeras horas del domingo 11 de septiembre, dijo la policía a CNN Filipinas.

Al lado del cuerpo, fue hallado un cartel que la calificaba como la "traficante de las celebridades".

La policía dijo que la muerte estaba siendo tratada como "un caso de asesinato".

publicidad

Moynihan, de 45 años, había sido acusada de uso ilegal de drogas tras ser detenida en una operación en 2013, dijo Guillermo Eleazar, superintendente del Departamento de Policía de la ciudad de Quezon, a CNN Filipinas.

En esa operación, estaba en posesión de cannabis, metanfetamina cristalina y el éxtasis, pero no fue acusada de venta, dijo Eleazar.

"Pedimos a la opinión pública en este momento respetar nuestra necesidad de privacidad de modo que podamos seguir para sanar a nuestra manera", dijo la hermana de Moynihan, la actriz Maritoni Fernández, en un comunicado publicado por los medios de comunicación locales.

Su padre, Antony Moynihan, se huyó a Filipinas a finales de 1960 después de una colorida carrera en la que sus principales ocupaciones fueron la estafa, la propiedad de burdeles y el tráfico de drogas, según su obituario en el Daily Telegraph.

En Manila, Moynihan estuvo involucrado en el tráfico de heroína. Falleció en 1991.

La guerra contra las drogas

La muerte de Maria Moynihan es solo la última de una sangrienta guerra contra el tráfico de drogas en Filipinas, lanzada por el presidente Rodrigo Duterte.

Más de 1.100 personas han muerto a manos de la policía en más de 18.800 operaciones desde junio, según las cifras oficiales, aunque grupos de derechos humanos denuncian que el número de muertos es mucho más elevado.