CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Tras la captura de Ahmad Rahami, las autoridades buscan pistas en su pasado

Por Evan Perez, Shimon Prokupecz, Holly Yan, Emanuella Grinberg

(CNN) -- Un día después de la dramática cacería humana y del tiroteo que llevaron a la captura del sospechoso de las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades se centran en sus motivaciones.

Las preguntas son más que las respuestas: ¿Ahmad Khan Rahami actuaba solo o participaron otras personas? ¿Qué tipo de formación tenía? ¿Cuál fue el propósito de sus largos viajes a Afganistán y Pakistán?

Rahami, de 28 años, está "directamente vinculado" a los atentados del sábado en Manhattan y en Seaside Park, Nueva Jersey, y se cree que está conectado con los explosivos hallados la noche del domingo en Elizabeth, también en Nueva Jersey, dijeron las fuentes.

Recibió cinco cargos de intento de homicidio a un agente policial tras el tiroteo. También fue acusado de posesión ilegal en segundo grado de un arma y posesión en segundo grado de un arma para propósitos ilegales.

La detención

Rahami fue capturado después de que el propietario de un bar en Linden, Nueva Jersey, lo encontró durmiendo en la puerta de su local el lunes por la mañana. Harinder Bains, quien dijo que estuvo viendo las noticias en otro negocio cruzando la calle, reconoció a Rahami afuera de Merdie's Tavern y alertó a la policía.

publicidad

La llamada de Bains llevó a las autoridades al bar, que está a unos 4,8 kilómetros al sur de donde la policía encontró una mochila que contenía bombas caseras.

Cuando los agentes respondieron, Rahami sacó una pistola y abrió fuego, hiriendo a un oficial en el pecho. Después, se produjo una persecución a pie y el sospechoso hirió a otro policía.

La persecución terminó cuando Rahami recibió varios disparos. Fue trasladado a un hospital.

Las autoridades creen que el "individuo principal" ha sido capturado, pero la investigación continúa para determinar si Rahami tuvo ayuda, dijeron fuentes a CNN.

Aunque el director adjunto del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo que no había "ningún indicio" de que exista una célula operativa en el área de Nueva York, la evidencia sugiere que Rahami no actuó solo, dijeron las fuentes.

La investigación

Inicialmente, la explosión de un bote de basura durante una carrera benéfica de la Infantería de Marina en Seaside Park, Nueva Jersey, parecía ser un incidente aislado. Otras dos bombas sin explotar fueron encontradas cerca y nadie resultó herido en la detonación.

Más tarde, otra explosión en la noche del sábado en el barrio de Chelsea, en Nueva York, lesionó a 29 personas. Cuando la policía acordonó la zona, los investigadores encontraron una olla a presión sospechosa a cuatro cuadras de distancia. Junto a él, una nota manuscrita con referencias a terroristas anteriores, incluidos los atacantes del maratón de Boston.

Un video de vigilancia muestra a un hombre -que las autoridades creen que se trata de Rahami- arrastrando una bolsa de lona cerca del sitio de la explosión de Nueva York, de acuerdo con múltiples fuentes policiales locales y federales.

Diez minutos más tarde, el video de vigilancia mostró al mismo hombre con la misma bolsa de lona en West 27th Street, dijeron varias fuentes policiales.

En el video, el hombre deja la bolsa de lona donde la policía encontró más tarde la olla a presión sin estallar. Cuando se fue, el video mostró a otros dos hombres sacando una bolsa de basura blanca -que se cree contenía la olla a presión- de la bolsa de lona y la dejan en la acera, según un oficial y otra fuente familiarizada con el video.

Los investigadores quieren hablar con los dos hombres, aunque aparentemente no están involucrados. El comisionado de Policía de Nueva York, James O'Neill, describió la reacción de los dos hombres, que "paseaban" a lo largo de la calle, como de aparente "incredulidad" cuando sacaron la bolsa.

La última dirección conocida de Rahami es en Elizabeth, la misma ciudad donde se encontró la mochila con cinco explosivos el domingo por la noche.

El último hallazgo de explosivos

La mochila con cinco bombas fue hallada en un cubo de basura alrededor de las 9:30 pm el domingo en un barrio en Elizabeth, Nueva Jersey. Dos hombres encontraron la mochila cerca de una estación de tren y alertaron a la policía, dijeron las autoridades.

Una de las bombas fue detonada por un robot. Los cuatro restantes serían trasladadas a un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, dijo el alcalde de Elizabeth J. Christian Bollwage.

El lunes, las autoridades dijeron que creen que Rahami está vinculado con los explosivos.

¿Quién es el sospechoso?

Rahami llegó a Estados Unidos en 1995, cuando su padre llegó en busca de asilo, y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2011, según un oficial de policía que revisó su historial.

El sospechoso viajó durante períodos prolongados a Afganistán y Pakistán en los últimos cinco años, según las autoridades. Mientras estuvo Pakistán en julio de 2011, se casó con una pakistaní. Dos años más tarde, en abril de 2013, regresó a Pakistán y permaneció allí hasta marzo de 2014, visitando Afganistán antes de regresar a Estados Unidos.

A su regreso de ambas visitas, dijo a los oficiales que había ido a visitar a su familia, satisfaciendo cualquier preocupación de los funcionarios de inmigración.

Su familia está a cargo del First American Fried Chicken en Elizabeth, dijo el alcalde de la ciudad. La familia tiene un historial de enfrentamientos con la comunidad sobre el restaurante, que solía estar abierto 24 horas al día, dijo el alcalde.

En 2011, la familia demandó a la ciudad y a su departamento de policía, alegando discriminación y acoso contra los musulmanes derivado de disputas sobre el horario del restaurante. Los investigadores registraron el local el lunes, agregó el alcalde.

Rachel Cran, Linh Tran, Pamela Brown, Drew Griffin, Madison Park, Joe Sutton, Emily Smith y Max Blau contribuyeron con este reporte.

| MÁS: ¿Quién es Ahmad Khan Rahami?Dueño de bar encontró a sospechoso durmiendo en su puerta | La increíblemente rápida captura de Ahmad Rahami |