CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Agentes fronterizos de EE.UU. ahora quieren saber cuál es tu cuenta de Twitter

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- Nota para todos los visitantes: El Departamento de Seguridad Nacional quiere saber a quién sigues en Twitter.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza quiere que se agregue información de redes sociales a la forma que los viajeros tienen que llenar antes de llegar a Estados Unidos.

El Departamento quiere que se agregue la siguiente pregunta a los formularios para visa y llegada: "Por favor ingrese información asociada con su presencia en línea/proveedor/plataforma-identificador de red social".

Cuando se propuso esta nueva pregunta por primera vez, el departamento informó que sería opcional. Pero filtraciones de la última propuesta de formulario sugieren que será obligatorio.

La forma filtrada fue publicada por Access Now, un grupo a favor de los derechos digitales. CNN no ha podido verificar de forma independiente su autenticidad. La agencia no respondió a pedidos de CNNMoney para que hiciera comentarios.

La idea ha causado críticas de personas a favor de la privacidad. Una coalición de organizaciones a favor de los derechos humanos y las libertades civiles envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional, pidiendo que se elimine la propuesta.

publicidad

Más de 700 personas han realizado comentarios públicos sobre la propuesta, la mayoría de ellos rechazándola al considerarla innecesaria o demasiado cara.

Los visitantes que lleguen a Estados Unidos deben solicitar una visa, a menos de que sean ciudadanos de 37 países que han negociado la exención de visado, como por ejemplo la mayoría de los países europeos, Australia, Corea del Sur y Chile.

Pero inclusive esos visitantes deben pedir permiso para visitar el país al menos 72 horas antes de su llegada a Estados Unidos. La forma toma 20 minutos de completar y cuesta 14 dólares.