CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CNE dice que el referendo revocatorio se realizaría en 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer que aprobó la recolección del 20 % para el proceso de referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado, el CNE dijo que considerando los tiempos el referendo se realizaría en primer trimestre de 2017.El CNE dijo que entre el 26 y el 28 de octubre se recogería el 20% de firmas para el referendo revocatorio.

"Se aprobó el horario de siete horas en el transcurso de los tres días, los días que va a ser utilizados en el proceso de manifestaciones de voluntad van a ser los días 26, 27 y 28 de octubre en los horarios que corresponden de 8 a 12 y de 1a 4 de la tarde", dijo Luis Emilio Rondón, rector del CNE.

Además, el CNE dijo en un comunicado que una vez se cumplan cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

"El Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

La Mesa de la Unidad Democrática había pedido que se considerara el territorio nacional como una circunscripción, sin embargo el CNE estableció que la meta del 20% debe alcanzarse estado por estado, como ocurrió en la primera fase del proceso.

Se activarán 5.390 máquinas captahuellas, no las 19.500 que pidió la oposición.

publicidad

Queda por definir el tema de la ubicación de los centros electorales.

La MUD se declaró en sesión permanente para analizar las condiciones anunciadas por el CNE  y decidirá cuál será el paso a seguir, pues algunos de sus líderes como Henry Ramos Allup han manifestado que, si las condiciones son adversas para la realización del referendo este año, no continuarían con el proceso.

Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, dijo que el Gobierno "no tiene con qué enfrentar al pueblo en las urnas".

La disputa: la fecha del referendo

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017. Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza después del 10 de enero de 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

Con información de Osmary Hernández