CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Por qué casi la mitad de los milénicos japoneses son vírgenes?

Por Will Ripley

TOKIO (CNN) -- Los 'millennials' de Japón simplemente no están teniendo sexo.

Esto es de acuerdo a una encuesta gubernamental publicada la semana pasada, que afirma que el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres, casi la mitad de los solteros de entre 18 y 34 años de Japón, son vírgenes.

Aunque algunos lo prefieren así, a otros les gustaría cambiar su suerte. Un 85,7% de los hombres y 89,3% de las mujeres esperan casarse en un futuro. La encuesta no incluyó a parejas del mismo sexo.

La falta de interés en el sexo se debe a todo, desde la economía hasta los fanáticos del manga japonés que prefieren a la fantasía de la realidad.

Cambiando las normas sociales

Japón tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del planeta y es hogar de una población que cada vez envejece más. Una reciente encuesta encontró que hay 34,6 millones de japoneses mayores de 65 años.

publicidad

Pero a pesar de los intentos del gobierno de incrementar el número de matrimonios y niños, la encuesta de este año del Instituto Nacional de Población e Investigación Sobre Seguridad Social no revela que todo vaya en la dirección correcta.

Nancy Snow, una profesora de diplomacia pública en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, dijo a CNN que cambiar las normas económicas y sociales contribuyeron al decrecimiento en las relaciones entre hombres y mujeres.

"Los hombres están haciendo alrededor de un terco o la mitad de lo que solían hacer durante el boom económico de Japón en la década de 1980. El sentido del yo de algunos hombres está atado a su salario y se sienten amenazados por las mujeres que también se están empoderando", dice Snow.

Ella explicó que la caída del ingreso hizo que los hombres japoneses se sintieran menos confiados en atraer a las mujeres, quienes son cada vez más exitosas y se han acostumbrado a tener su propio dinero y ponerse a ellas mismas primero.

'Resolviendo el problema de los vírgenes'

Hay grupos de apoyo para hombres que quieren superar la ansiedad que les impide acercarse a las mujeres.

White Hands, una organización sin fines de lucro de Tokio, ofrece clases de arte al desnudo, donde hombres de mediana edad dibujan a modelos femeninas desnudas. Las clases, que incluyen libros de texto, también intentan ayudarlos a sentirse más confortables con su sexualidad.

Shingo Sakatsume, organizador de la clase y quien se llama "ayudante del sexo", entiende cómo el creciente interés en el mundo del anime está llevando a los solteros a que elijan el entretenimiento en vez del amor y el sexo real.

"Al resolver el problema de los vírgenes, creo que podemos resolver muchos otros problemas relacionados con el sexo", dijo Sakatsume a CNN en 2015.

Snow dijo que ese tipo de clases de arte al desnudo podrían ayudar más si hubiera también mujeres dibujando a modelos masculinos.

¿Son los 35 los nuevos 25?

Aunque la población de Japón está envejeciendo rápido, Snow dice que la última encuesta solo se enfocó en jóvenes y no tomó en cuenta sus historias específicas o circunstancias.

"Si vives hasta que tienes 90 años, entonces el tener una pareja de citas hasta tus 30 años, hasta que te encuentres a ti mismo, parece racional. Hay mucha más autoexploración ocurriendo", dijo Snow.