CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Disney detiene las ventas de disfraz de Moana tras acusaciones de racismo

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Disney ha detenido las ventas de un disfraz inspirado en su próxima película 'Moana', pues muchos han acusado a la compañía de racismo.

El disfraz está inspirado en la versión animada de Disney de Maui, una figura clave en la tradición oral de Polinesia. Consistía de unos pantalones largos de color café y una camisa de manga larga del mismo color cubierta de "tatuajes", así como una "falda" de hojas.

Los tatuajes tradicionales tienen gran significado para la cultura polinesia.

Chelsie Hauanani Fairchild, quien se identificó como una mujer polinesia y nativa de Hawái, dijo que el disfraz era un ejemplo de apropiación cultural y que estaba mal vender un disfraz que permitía que los niños pretendieran pertenecer a otra raza.

"Es desagradable", dijo en un video publicado en YouTube. "Es inapropiado".

Disney emitió una disculpa y dijo que retiraría el disfraz de su sitio web y sus tiendas.

"El equipo detrás de Moana ha tenido gran cuidado en lo que hace para no faltar al respeto a las culturas de las Islas del Pacífico que inspiraron la película y sentimos que el disfraz de Maui haya ofendido a algunos", afirmaron en un comunicado.

Fairchild añade que incluso antes del escándalo del disfraz, la ponía nerviosa pensar en cómo Disney iba a retratar su cultura. La película se estrenará en noviembre.

La cinta cuenta la historia de una adolescente llamada Moana que se embarca en una misión en un barco para salvar a su pueblo. Durante su viaje conoce a Maui, un semidiós que le ayuda en su aventura a través del Pacífico.

La voz del personaje de Moana fue grabada por Auli'i Cravalho, una nativa de Hawai de 14 años, y Maui fue interpretado por Dwayne Johnson, 'La roca'.