CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Bienvenidos a la cárcel más grande de EE.UU.

Por Breeanna Hare, Lisa Rose

(CNN) -- Esto es algo en lo que tal vez no piensas cuando aterrizas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles: A solo 17 kilómetros de distancia se encuentra el sistema carcelario más grande de Estados Unidos.

Con una población del tamaño de una universidad privada y un presupuesto de alrededor de 700 millones de dólares, la cárcel del condado de Los Ángeles es tan extensa y compleja como la misma ciudad.

La institución, que se está recuperando de escándalos de abusos a reclusos ocurridos en 2011, es una de las aproximadamente 2.750 jurisdicciones carcelarias en Estados Unidos. A mediados de 2014, aproximadamente 744.600 personas estuvieron en prisiones a nivel nacional, de acuerdo con el Departamento de Justicia, la mayoría de ellos enfrentando cargos criminales y esperando su sentencia en el sistema judicial.

Estados Unidos es muy conocido por tener la tasa de población en prisión más grande del mundo y aunque las prisiones estadounidenses han estado bajo un creciente escrutinio en la búsqueda de una reforma de justicia criminal, no ha existido ese enfoque sobre lo que está pasando en las cárceles del país.

Aquí te presentamos lo que encontrarás dentro de la prisión y qué se requiere para mantener su extensa operación:

De 17.000 a 20.000 reclusos en promedio

El promedio de reclusos en el condado de Los Ángeles fluctúa diariamente año con año. En el 2000, el promedio era de 19.297 reclusos. Para el 2010, ese promedio se redujo a 16.625 antes de volver a subir, de acuerdo con Tab Rhodes, del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, que opera el sistema carcelario.

En 2015, la cárcel tenía 17.049 reclusos diariamente en promedio. Para ponerlo de otra forma, había un 31% más de personas en la cárcel de Los Ángeles que los que residían en el campus de la Universidad del Sur de California.

7 instalaciones

Los edificios que comprenden el sistema carcelario que cubre gran parte del sur de California, cubren una franja que es casi del doble del tamaño de Delaware.

2.690 reclusos por encima de su capacidad

Casi todas las instalaciones del Condado de Los Ángeles estaban sobrepobladas en 2015. Mientras que la Cárcel Central para Hombres fue el edificio más poblado en 2015 y también era el único que no tenía que lidiar con la sobrepoblación.

El 37% de los arrestos llevan a un procesamiento

En 2015 hubo 304.288 arrestos y 112.538 de esos arrestados fueron procesados en el sistema carcelario de Los Ángeles, de acuerdo con la Oficina del Alguacil de Los Ángeles.

La estadía promedio es de dos meses

En total, la población de reclusos comprende principalmente delincuentes no violentos. De acuerdo con la Oficina del Alguacil, alrededor del 37% de los reclusos han sido acusados de crímenes serios o violentos, como homicidio imprudencial, violación, secuestro, ataque agravado, abuso de menores, disparar un arma de fuego y robo de auto.

Hay un guardia por cada ocho reclusos

Para manejar la inmensa población, el condado emplea a 2.700 oficiales en su sistema, incluyendo 2.259 ayudantes del alguacil que vigilan a los reclusos y 413 supervisores.

Con un 10% de los oficiales realizando trabajo administrativo en las instalaciones, eso resulta en una proporción de entre 7 y 14 reclusos por guardia en todo el sistema.

La mitad de los reclusos esperan juicio

Recuerda que las cárceles son distintas a las prisiones federales y estatales en el sentido de que están retenidas personas luego de ser arrestadas, si no pueden pagar una fianza o si se considera que hay riesgo de fuga o peligro para el público, de acuerdo con el Instituto de Justicia Vera.

En el Condado de Los Ángeles, más de la mitad de las personas recluidas el año pasado todavía debían enfrentar un juicio o ser sentenciados por un crimen. Alrededor del 38% de los reclusos han sido sentenciados y cumplen condena en ese lugar, mientras que el 4% esperan ser transferidos al Departamento de Rehabilitación y Correccional de California. Alrededor del 5% fueron detenidos tras ser revocada su libertad condicional o por otras razones.

Entre 85 y 90% de los reclusos están afiliados a pandillas

Los guardias te dirán que algunos de los más grandes desafíos incluyen el monitorear una población generalmente afiliada a pandillas.

Aunque hay varios cientos de pandillas, solo dos pandillas están representadas ampliamente en el condado: la Hermandad Aryan y la Mexican Mafia.

El 25% está enfermo mentalmente

Un creciente número de reclusos con enfermedades mentales terminan en la cárcel del condado porque no hay otro lugar dentro del sistema de justicia criminal al que puedan ir.

De acuerdo con el Departamento del Alguacil, la población total decreció en 2015, mientras que la población de reclusos con problemas mentales ha ido en aumento. Entre 2009 y 2016, se reportó un incremento del 60% en la población con problemas mentales.

En esencia, la cárcel del condado no es solo la cárcel más grande, también es el centro de salud mental más grande del país. A principios de septiembre, un cuarto de los reclusos recibió alguna forma de tratamiento mental.

Esto es una preocupación para los activistas a favor de la salud mental y para el condado por varias razones, una de estas la sobrepoblación. Debido a que los internos enfermos mentalmente necesitan estar solos, esto crea una falta de camas en la población en general.

Tres horas a la semana para recreación

Esa es la cantidad de tiempo que California pide a los internos que salgan de sus celdas. Muchos reclusos pasan una hora o más en áreas abiertas conocidas como cuartos de día, de acuerdo con un vocero del alguacil.

El condado también ofrece programas de rehabilitación, educación y vocacionales. Más de 7.100 reclusos participaron en el programa de encarcelamiento basado en la educación durante el primer trimestre del 2016.

Un salario de guardia va de 65.000 a 75.000 dólares

Para los más de 2.000 guardias trabajando en el sistema de la cárcel, un turno puede durar el doble que el día de negocios estándar. Los guardias obtienen entre 600 y 800 dólares por tiempo extra durante un turno de 16 horas.

710 millones de presupuesto para 2014 y 2015

La Oficina del Alguacil tiene un presupuesto total de 3.000 millones de dólares y gastó casi el 25% en su sistema carcelario. Eso incluye 562 millones para salarios y beneficios para empleados; 142 millones para servicios y suministros, y otros 6,5 millones para cosas como equipo.