CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Vicente Fernández le compone un corrido a Hillary Clinton y pide votar por ella

Por Expansión

(Expansión) -- El cantante mexicano Vicente Fernández compuso una canción para la candidata a la presidencia, Hillary Clinton, en la que invita a los latinos que residen en Estados Unidos a votar para que la demócrata llegue a la presidencia.

“Queridos hermanos su voz es su voto, juntos se puede…tenemos que ir de la mano hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado”, dice la canción.

En su cuenta de Twitter, el cantautor hace mención al candidato republicano Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha hecho comentarios racistas en contra de los mexicanos, y contrasta con que en caso de que Clinton llegue a la presidencia velará por los derechos de los latinos.

“A mi pueblo le dolió que alguien le hiciera una ofensa. Hillary, estamos contigo, con nuestro voto tú cuentas. Tú vas a ser nuestra voz estando en la presidencia”, menciona una de las estrofas de la canción.

En la composición musical, 'El Charro de Huentitán' hace una petición a la candidata: “Señora Clinton, estoy aquí para pedirle que cuando llegue a la presidencia no se olvide de todos mis hermanos mexicanos y latinoamericanos. Un abrazo y ya la iré a saludar cuando esté en la presidencia. Dios la bendiga”, dice el cantante.

Campaña de Hillary Clinton agradece apoyo

La campaña de la candidata demócrata se declaró conmovida por la decisión de Vicente Fernández de salir de su retiro para apoyar su candidatura a la Casa Blanca.

"Nos honra este apoyo y no dejaremos de luchar para crear oportunidades para todos", escribió Hillary Clinton a través de su cuenta de Twitter.

“No solo es un ídolo para millones, pero también sabe lo que está en juego durante esta elección y que Hillary Clinton es la persona más calificada para ser nuestra presidenta", indicó Jorge Silva, director para medios hispanos de la campaña de Clinton a la agencia de noticias Notimex.

El corrido fue hecho en alianza con el Latino Victory Project, una organización dedicada al empoderamiento de la comunidad latina de Estados Unidos, indica la agencia de noticias.

Aunque Clinton goza de la intención del voto del 71% de los electores latinos, su nivel de popularidad entre los hispanos (66%) es seis puntos porcentuales inferior al presidente Barack Obama en 2012.

Estrategas demócratas coinciden que especialmente la campaña de Clinton parece estar perdiendo una oportunidad única de galvanizar el voto latino a favor de los demócratas y que no supo aprovechar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump, señala Notimex.

A diferencia de Obama, que en 2012 lanzó una estrategia mediática para cortejar el voto de los latinos, la campaña de Clinton apenas lanzó este mes dos nuevos anuncios políticos en español, donde presenta a Trump como “peligroso” y urge a los latinos a registrarse para votar.

Los spots, destinados a los cruciales estados de Florida y Nevada, surgen en momentos que encuestas muestran un virtual empate estadístico entre Clinton y Trump de cara a los comicios del 8 de noviembre, por lo que el voto hispano podría ser clave en un puñado de estados.

Otros artistas apoyan a Clinton

Otros artistas latinos también se han pronunciado a favor de Hillary Clinton.

En diciembre de 2015 Ricky Martin dijo sentirse “orgulloso” por apoyar a Hillary Clinton, una “latina de corazón”.

El puertorriqueño Marc Anthony también anunció su apoyo a la candidato demócrata en un concierto en Miami. En una publicación en Instagram, en el que aparecen los dos dándose un abrazo, Anthony escribió: “Estas elecciones son cruciales para el futuro de la comunidad Latina. Tu voto hará la diferencia. @HillaryClinton”

Y la agrupación Maná invitó a los latinos en Estados Unidos a votar el día de las elecciones presidenciales porque "afortunadamente aquí en Estados Unidos si existe la democracia".

Aunque no se han pronunciado directamente a favor de Clinton, durante una presentación en la gala de los Grammy Latino en Los Ángeles en diciembre de 2015, Maná y Los Tigres del Norte hicieron un llamado a la comunidad latina en Estados Unidos a no votar por "candidatos racistas", mostrando un cartel con este mensaje, haciendo referencia al candidato republicano Donald Trump.