CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La agente de la policía que disparó a un hombre negro en Tulsa enfrenta cargos de homicidio

Por Susanna Capelouto

(CNN) -- La agente de la policía Tulsa, Oklahoma, Betty Shelby enfrenta un cargo de homicidio de primer grado, dijo el fiscal de distrito del condado de Tulsa, Steve Kunzweile, el jueves.

La agente Shelby fue puesta bajo custodia la madrugada de este viernes y liberada poco después bajo una fianza de 50.000 dólares.

Shelby disparó fatalmente a Terence Crutcher, de 40 años, cuando estaba detenido con su camioneta averiada en una carretera la semana pasada.

La denuncia penal contra Shelby establece que su "temor resultó en acciones no razonables que la llevaron a disparar" a Crutcher. Se le acusa de disparar de forma "ilegal e innecesaria" a Crutcher después de que él no cumplió con sus órdenes.

Los abogados de la familia de Crutcher dijeron que estaban "felices" porque se hayan presentado cargos contra la agente. También expresaron su agradecimiento al Departamento de Policía de Tulsa.

"Esta es una pequeña victoria", dijo la hermana gemela de Crutcher, Tiffany, a la prensa.

"Vamos a romper las cadenas de la brutalidad policial", agregó. "Conocemos la historia".

La posible sanción por homicidio en primer grado en Oklahoma va desde los cuatro años en prisión a cadena perpetua, según Susan Witt,  oficial de información pública de la oficina del fiscal de distrito.

La gobernadora Mary Fallin emitió un comunicado diciendo que reza por que la decisión de acusar a Shelby traiga "un poco de paz a la familia Crutcher y al pueblo de Tulsa".

Llamó a la población a permanecer paciente. "Y hay que recordar que en nuestro sistema de justicia, la agente Shelby es inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo Fallin.

CNN se acercó a Scott Wood, el abogado de Shelby, pero no ha recibido una respuesta.

A principios de esta semana, Wood dijo que su cliente pensaba que Crutcher se comportó de forma extraña e ignoró sus órdenes, y que tenía miedo de que pudiera estar buscando un arma.

Múltiples cámaras de la policía, incluyendo las de los coches patrulla y de un helicóptero, captaron la imagen de Crutcher con las manos levantadas antes de su muerte. Luego él se aleja de Shelby y camina hacia la ventanilla de su coche.

Ninguno de los videos mostró si la ventana del vehículo estaba abierta o cerrada.

No se encontró ningún arma en el coche.

Todo empezó con una llamada al 911

En algún momento después de 19:30 del jueves 16 de septiembre, el 911 recibió una llamada de mujer sobre un vehículo abandonado que estaba bloqueando una carretera.

La mujer también le dijo al operador del 911 que "el hombre estaba huyendo (del vehículo)" después de explicarle que iba a "estallar".

Crutcher estaba detenido por una avería en su coche, según su familia. En el video se aprecia que cuando llegó la policía, el hombre estaba a un lado de la carretera con las manos en alto.

La grabación de múltiples cámaras de la policía muestran cómo Crutcher camina hacia su camioneta, en el medio de la carretera, con las manos en alto, seguido de cerca por la agente Shelby y otros tres agentes. Rodean a Crutcher, que siguió caminando hacia su coche y baja sus manos en dirección a la ventana del vehículo.

Momentos después, la agente Shelby disparó fatalmente a Crutcher.