CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ted Cruz anuncia su apoyo a Donald Trump

Por Theodore Schleifer, Gloria Borger, jefe analista política de CNN, Dana Bash

(CNN) -- Ted Cruz respaldó oficialmente a Donald Trump en su candidatura a la presidencia en la tarde de este viernes, un giro sorpresivo tras unas duras primarias llenas de ataques personales y un desaire en la Convención Nacional Republicana.

"Después de meses de consideración cuidadosa, de oración y de consultar mi conciencia, he decidido que en el día de la elección votaré por el candidato republicano, Donald Trump", escribió Cruz en una publicación de Facebook.

"Hace un año, prometí respaldar al candidato republicano, y estoy honrando ese compromiso. Y si no quieren ver una presidencia de Hillary Clinton, motivo a que voten por él".

"Estoy muy honrado por el apoyo del senador Cruz", dijo Trump en un comunicado obtenido por CNN. "Luchamos una batalla y él fue un oponente duro y brillante. Espero trabajar con él muchos años para poder hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

La decisión —tres días antes del primer debate crucial de Trump con Clinton— se produce tras un acercamiento de las campañas de Trump y Cruz en las semanas recientes.

El candidato vicepresidencial de Trump Mike Pence jugó un papel clave en traer a Cruz. Pence y Cruz intercambiaron varios mensajes, luego hablaron por teléfono y en persona de forma extensiva cuando Pence visitó Capitol Hill hace unas semanas, dijeron fuentes cercanas a Pence.

Trump ha contratado aliados claves de Cruz como Kellyanne Conway como su gerente de campaña y Jason Miller como su portavoz.

El apoyo de Cruz es el último pilar para que Trump reúna el apoyo de los conservadores que se han mantenido reticentes a respaldar su campaña.

Trump ya ha asegurado el respaldo de la mayoría de republicanos y conservadores, en mayor medida al reafirmarlos en la Corte Suprema y en temas como la Segunda Enmienda y el aborto.

Así como la negativa de Cruz a Apoyar a Trump en la Convención Nacional Republicana impulsó el esfuerzo demócrata de representar a Trump como alguien divisivo incluso dentro de su propio partido, el apoyo de Cruz ayudará a reducir esa narrativa, sugiriendo que los conservadores escépticos sobre Trump que quizá el magnate ha cambiado, y se le puede confiar para conseguir un cambio conservador en Washington.