CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá pide formalmente a EE.UU. la extradición del expresidente Martinelli

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá formalizó la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, informó la cancillería a través de un comunicado.

La solicitud se presentó después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá entregara a la Cancillería el affidavit o acta necesaria para el avance del proceso. A Martinelli se le investiga por el caso de escuchas ilegales durante su gobierno.

La solicitud formal la hizo la Embajada de Panamá en Washington al Departamento de Estado de EE.UU.

El expresidente Martinelli reaccionó en redes sociales y dijo que se trata de persecución política.

https://twitter.com/rmartinelli/status/780806779085070336

El caso de presuntas escuchas ilegales

publicidad

Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela.