CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Partido político danés entrega aerosol 'antiinmigrante'

Por Hilary McGann

(CNN) -- Un partido político danés antiinmigrante enfrenta críticas luego de entregar un aerosol llamado "Asyl-spray", con el objetivo de proteger a los ciudadanos contra ataques de inmigrantes.

El derechista Danskernes Parti, cuyos integrantes se consideran "demócratas nacionalistas", entregó el sábado 150 aerosoles en las calles de Haderslev, un puerto del sureste de Dinamarca.

Debido a que el uso de aerosol con pimienta es ilegal en Dinamarca, a cambio el partido usó aerosol para el cabello.

Izza Leghtas, integrante de Refugees International, condenó la medida y la calificó de "un acto atroz de hostilidad y xenofobia contra quienes buscan asilo y los refugiados".

"La gente que ha huido a Europa para escapar de la guerra y la violencia debe encontrar la protección que necesita, y ser tratada con respeto como cualquier otro ser humano. Sin embargo, muy seguido encuentran puertas cerradas y prejuicio. Este es el último extremo ejemplo de eso", dijo en un comunicado enviado a CNN.

Daniel Carlsen, líder del Danskernes Parti, defendió la medida.

publicidad

"No puedo ver cómo es racista. El aerosol con pimienta es ilegal aquí por lo que queríamos encontrar una forma en que los daneses, en particular las mujeres, se protegieran a sí mismas. Es obvio que no es la situación ideal. A la larga, queremos repatriar a los inmigrantes, queremos repatriar a los no occidentales en general, eso es en el largo plazo. En el corte plazo queremos dar soluciones para hacer la vida mejor para los daneses".

En meses recientes, los inmigrantes han sido culpados por varios ataques letales en Europa, incluyendo el ataque en Niza, Francia, que mató a 84 personas, y un ataque suicida en Ansbach, Alemania, que dejó 15 heridos.

En un comunicado sobre los aerosoles, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que "lamenta profundamente que este tipo de incidentes estén ocurriendo en Dinamarca contra quienes buscan asilo o contra los refugiados, gente que ya ha sufrido mucho".

Pero Carlsen dijo que "es una desgracia para Dinamarca y toda Europa que una organización como esta promueva la inmigración en masa a Europa, la cual destruirá Europa. No estamos diciendo que todos los inmigrantes son violadores, sino (resaltando) el problema con la inmigración en masa, debido a que la masa reemplazará con el tiempo a la gente originaria de Europa".