CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El vuelo MH17 fue derribado por misil traído de Rusia, dicen los investigadores

Por Tim Hume, Lindsay Isaac

(CNN) -- El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk traído desde Rusia hacia un área pro Rusia en Ucrania, dijo este miércoles el líder de la Fuerza de Detectives Nacional de Holanda Wilber Paulissen.

El comunicado fue hecho en una rueda de prensa en Rotterdam con motivo de la publicación de un reporte del Equipo Conjunto de Investigación, un grupo holandés liderado por fiscales que recolectaron evidencia para un posible juicio criminal.

Los hallazgos son los primeros revelados por el grupo, comprendido por fiscales de Holanda, Australia, Bélgica, Malaysia y Ucrania, en su investigación sobre el derribo del vuelo MH17.

El MH17 fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas a bordo murieron, entre ellas 196 holandeses. El año pasado la Junta de Seguridad Holandesa llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil BUK.

El avión cayó en un área fuertemente militarizada en el este de Ucrania. Varias naciones occidentales y el gobierno ucraniano acusaron a separatistas pro rusos de coordinar la operación con la que derribaron el avión con un misil.

Los líderes rebeldes y el gobierno ruso han cuestionado repetidamente aquellas acusaciones y han sugerido que las fuerzas ucranianas dispararon contra el avión con un misil tierra-aire o con sus propios aviones de combate.

publicidad