CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mudarse a Marte costará lo mismo que comprar una casa: Elon Musk

Por Expansión

(Expansión) - ¿Cuanto cuesta actualmente un viaje al espacio? Pensando de forma conservadora y hacia un destino cercano, más de 10.000 millones de dólares por persona, algo inalcanzable prácticamente para cualquiera. Así lo afirmó el director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Musk y su equipo trabajan en reducir este costo, con el objetivo de que mudarse al planeta rojo “sea similar al de comprar una casa de nivel medio en Estados Unidos. Esta posibilidad no es para todos, son pocos quienes realmente cambiarían de hogar planetario pero, queremos que quien quiera hacerlo tenga la posibilidad de ahorrar y pagar su pasaje”, comentó el CEO y fundador de la compañía.

Para reducir el costo a 100.000 dólares por persona, Elon Musk explicó que Space X trabaja en otorgar a sus naves la capacidad de ser reutilizadas hasta en 15 viajes diferentes, en donde pueden viajar entre 80 a 100 personas.

“Si compramos y utilizamos un coche o un caballo en una sola ocasión y luego lo desechamos para adquirir otro resultaría muy caro y, a la larga, no podríamos pagarlo”, dijo el empresario. “Es por ello que esto es tan importante para reducir costos, así como deshechos. No queremos un cementerio de naves, no sería lógico”.

Otra forma en la que la firma estadounidense pretende ahorrar es gracias a un sistema que permitirá a sus naves recargar combustible estando en órbita. “Lanzamos con un tanque prácticamente vacío y, después, enviamos un booster (elevador de potencia) para llenarlo a medio camino”, detalló Musk. “Esto permite ofrecer a los pasajeros una mayor capacidad de carga y potencia”.

publicidad

Agregó que si esto no se pone en práctica, “representaría un incremento en el boleto de 500%”.

Previo a su presentación, SpaceX presentó su "sistema de transporte interplanetario" en el que se puede ver un prototipo de cohete bajo el nombre de BFR, así como la nave espacial BFS.

La firma aeroespacial aclaró que este sistema de transporte no será exclusivo para llevar a los humanos a Marte, sino que eventualmente será empleado para llegar a otros lugares de la galaxia.

Vivir en Marte, ¿por qué?

Durante el IAC 2016, Elon Musk recalcó que su objetivo, más allá de llevar al hombre ‘común’ al espacio, es que el ser humano se convierta en una especie multiplanetaria.

“La historia nos indica dos caminos: uno es quedarnos en la Tierra para siempre, con un evento de extinción eventual, y otro es el de habitar en diferentes planetas al nuestro. Creo que esa es la mejor manera de proceder”, aseguró. “¿Por qué empezar por Marte? por distintos factores”.

El fundador y cabeza de SpaceX recordó que el planeta rojo cuenta con condiciones que lo convierten en nuestra primera opción entre los planetas potencialmente habitantes. “Su día dura 24 horas y media, casi lo mismo que el de la Tierra”, explicó.

Además, “ofrece una atmósfera muy útil para la producción de plantas (...) así como gravedad, “hasta 37% la de nuestro planeta”. Musk subrayó que, incluso, se piensa que Marte y la Tierra eran similares al inicio de los tiempos. “Algunos expertos dicen que si pudiéramos recalentar el planeta rojo tendríamos una atmósfera espesa y océanos líquidos”.

En la ciudad de Guadalajara y ante representantes de las más importantes agencias espaciales y compañías astroespaciales de mundo, Elon Musk dejó claro que para SpaceX ir a Marte no es la meta final, sino apenas el comienzo.