CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Nuevo auto eléctrico de VW irá más lejos que un Model 3 de Tesla

Por Peter Valdes-Dapena

PARÍS (CNNMoney) -- Volkswagen dio a conocer este martes un auto eléctrico que, en términos de costo y alcance, está kilómetros adelante de cualquier vehículo que vaya a entrar pronto al mercado.

El auto, llamado I.D., se espera que cueste menos de 30.000 dólares, lo cual es menos que el Model 3 de Tesla y el Chevrolet Bolt. Tendrá un rango mucho más grande, al poder viajar casi 600 kilómetros con una sola carga, dijo la armadora durante una presentación antes del Paris Motor Show.

La letra menuda: No saldrá a la venta hasta el 2020 y no se sabe cuánto habrán mejorado los autos eléctricos de los competidores para entonces.

El Chevrolet Bolt, que saldrá a la venta a finales de este año, tiene un precio inicial de 37.500 dólares, antes de deducciones fiscales en EE.UU., y tendrá un rango de 383 kilómetros. El Model 3 de Tesla se espera que salga al mercado en 2017 con un precio inicial de 35.000 dólares y un rango de 346 kilómetros.

Debido a que el I.D. no tiene un voluminoso motor de combustión interna, los diseñadores pudieron maximizar el espacio interior. Aunque su exterior es del tamaño de un Golf, su interior es del tamaño de un Passat, de acuerdo con Volkswagen.

(Crédito: Bronte Lord/CNNMoney)

(Crédito: Bronte Lord/CNNMoney)

El concepto del auto dado a conocer en París da una idea de cómo lucirá al final el I.D. Los ejecutivos de la armadora dijeron que el auto tendrá un costo similar al de "un bien equipado VW Golf diésel". Eso pone el precio de auto en menos de 30.000 dólares antes de deducciones fiscales en EE.UU. (El Golf diésel no está a la venta en EE.UU. debido a que reguladores medioambientales descubrieron que la armadora instaló un software que permite evadir los estándares de emisiones. La compañía alemana todavía trabaja en resolver el caso).

publicidad

Cuando el I.D. salga a la venta, no será un auto con piloto automático. Sin embargo, tendrá todo el hardware necesario para convertirlo en un vehículo autónomo, como lo son sensores y varias computadoras, dijo Jurgen Stockmann, integrante de la junta directiva de VW. La capacidad de autoconducción vendrá luego con actualizaciones de software que podrán ser descargadas de forma inalámbrica.

Grupo Volkswagen, que es dueño de Volkswagen, Audi y Porsche, tiene un plan agresivo con respecto a vehículos eléctricos. Espera tener al menos 20 autos eléctricos en el mercado antes de que el I.D. salga a la venta.