CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos le pide al ELN liberar secuestrados para iniciar fase pública de diálogos de paz

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El presidente Juan Manuel Santos resaltó este martes el gesto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que anunció ese mismo día que no perpetrará acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, que se realizará el próximo domingo 2 de octubre, luego de que se firmaran los acuerdos de paz de La Habana este lunes.

Santos dijo que si esa guerrilla libera a los secuestrados, la próxima semana podría anunciar el inicio de la fase pública de las negociaciones.

"Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada", indicó el primer mandatario de los colombianos, en una jornada pedagógica de paz en un municipio del departamento de Magdalena, al norte de Colombia, según un comunicado de la Presidencia de este martes.

El ELN expresó en su cuenta de Twitter que está listo "para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades".

Santos expresó que con la paz el país tendrá una mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social como en hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre otros.

"Todos esos soldados, esos policías que hoy siguen concentrados en la guerra contra las FARC —porque hasta que no entreguen la última pistola no dejarán de cumplir con su deber— van a ser redirigidos a proteger a los colombianos en su vida diaria, a la seguridad ciudadana, a la seguridad del campo", dijo.

El presidente señaló además que el próximo domingo los colombianos tendrán un poder muy importante que es el de decidir con su voto acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado.

"Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión. Por eso le prometí al pueblo colombiano cuando comencé hace 6 años de este proceso difícil y complejo, lleno de obstáculos, les prometí que cuando llegáramos al acuerdo, la última palabra la tiene que tener le pueblo soberano. Ustedes, ustedes van a decidir el próximo domingo el futuro de este país", puntualizó.

El mandatario dijo que el voto por el Sí en el plebiscito dará oportunidades a millones de campesinos que hasta el momento no han tenido la ayuda del Estado, así mismo hará que los millones de desplazados puedan retornar a sus sitios de origen para tener una vida digna, y que el Estado les dará una vida digna pues “ya no habrá guerra ni conflicto”, según informa la página de la presidencia de Colombia.

Diálogos con el ELN

A finales de marzo de 2016 el gobierno de Colombia anunció el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, el segundo grupo guerrillero de ese país que cuenta con al menos 1.600 combatientes, según un censo de 2015.

Dos meses después el presidente Juan Manuel Santos le exigió al ELN dejar de secuestrar, así como la liberación de las personas que tiene cautivas como requisito para iniciar la fase pública de negociación que se tenía previsto iniciar en Quito, Ecuador.

Sin embargo, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, comandante del ELN, rechazó esas condiciones y dijo que lo más "sensato" es que el gobierno cumpla con la agenda pactada que se dio a conocer a finales de marzo de este año.

El grupo guerrillero fue el responsable del secuestro de la periodista de origen español Salud Hernández-Mora y otros tres comunicadores el pasado 23 de mayo. Cinco días después fueron liberados.

El presidente Santos ha reiterado varias veces que hasta que el ELN no deje de secuestrar, los diálogos no pueden avanzar.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, dijo el pasado 30 de marzo al anunciar las negociaciones con esta guerrilla. El pasado 30 de abril Santos ratificó que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo “con contundencia al ELN mientras no dé muestras de paz”.

El gobierno de Colombia firmó este 26 de septiembre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC luego de 52 años de conflicto armado interno.