CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Roger Waters en México: "¿Dónde están los desaparecidos, señor presidente?"

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - El músico británico Roger Waters visita México con una de sus giras más representativas: un catálogo de las mejores canciones de la banda Pink Floyd.

Pero en su primer concierto en la Ciudad de México dejó a un lado la música y dedicó unos minutos para preguntar al presidente, Enrique Peña Nieto, sobre los desaparecidos en el país.

En una carta que Waters escribió, y quiso compartir en español, dijo que en 2012 conoció a algunas familias de desaparecidos en el país.

"Señor presidente, más de 28.000 hombres, niñas, mujeres, niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? Toda vida es sagrada no solo la de sus amigos", sentenció Waters.

Al término de la lectura de la carta, una de las canciones más emblemáticas en la carrera de Pink Floyd comenzó a sonar: "Bring The Boys Back Home" (Traigan a Los Chicos de Vuelta a Casa).

Durante el discurso de Waters miles en el recinto empezaron a gritar consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto: "Fuera Peña" o "Peña Asesino", coreaban.

Previo a la carta, el icónico cerdo del álbum de Animals recorrió el estadio.

En él se leía: "43 nos faltan", "Fue el Estado", "Vivos los queremos", que han sido parte de las consignas en las distintas marchas contra en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Ayotzinapa, en Guerrero.

En la pantalla también se podía leer: "Renuncia Ya", otra consigna dirigida contra el presidente Peña.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el mandatario se comprometió el pasado 26 de septiembre -durante una declaración desde Colombia, donde estaba de viaje oficial- a esclarecer el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.

El exbajista de Pink Floy también criticó a Donald Trump durante la interpretación de la canción PIGS.  El músico agregó en la pantalla frases dichas por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.  y lo comparó en una de sus imágenes con el dictador Adolf Hitler.

Roger Waters se presentará este sábado 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, en un concierto totalmente gratis. Al término del espectáculo, muchos se preguntaron si el británico mantendrá el mismo discurso político ante la emblemática plaza de la capital mexicana.