CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Cinco soldados mueren en emboscada de hombres armados en Sinaloa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cinco militares murieron y 10 quedaron heridos luego de ser emboscados por presuntos integrantes del crimen organizado cuando escoltaban una ambulancia que trasladaba a un presunto delincuente en la capital del estado de Sinaloa, informaron las autoridades locales este viernes.

El ataque contra dos vehículos Hummer del Ejército mexicano fue realizado en calles de la ciudad de Culiacán alrededor de las 3:25 a.m. hora local mientras escoltaban una ambulancia en la que era trasladado Julio Oscar Ortiz Vega, alias 'el Kevin', un presunto integrante del crimen organizado, informó Mario López Valdez, gobernador del estado, durante una rueda de prensa.

Imágenes tomadas por medios locales muestran que ambos vehículos militares quedaron destruidos e incendiados.

Ortiz Vega había quedado herido en un enfrentamiento en el llamado 'Triángulo Dorado' -una zona serrana de Sinaloa que colinda con los estados de Durango y Chihuahua- y aunque primero fue trasladado al hospital de Badiraguato, al no existir las condiciones para atenderlo, las autoridades locales decidieron trasladarlo a Culiacán, escoltado por vehículos militares de la Novena Zona Militar, detalló Valdez.

Debido a la magnitud del ataque en el que se habrían utilizado granadas, "los militares no tuvieron la oportunidad de defenderse", dijo López Valdez. "Estamos con una amalgama de sentimientos, entre coraje, irritación, frustración", sostuvo.

publicidad

Ortiz Vega, el presunto delincuente herido, fue bajado de la ambulancia y tomado por los hombres armados.

Tierra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

López Valdez no informó a cuál grupo delictivo pertenecen la persona trasladada o los atacantes, pero en dicho estado opera el cartel de Sinaloa y la rival Organización Beltrán Leyva.

carteles mexicanos

La violencia en dicho estado se incrementó luego de la captura del narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue arrestado en enero pasado tras escapar por segunda vez de prisión.

En junio, autoridades locales reportaron que hombres armados atacaron la casa de la madre de Guzmán.

Además, su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue una de las seis personas secuestradas en un restaurante en la quincena de agosto en la ciudad turística de Puerto Vallarta, de acuerdo con funcionarios mexicanos.