CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

La emotiva carta de Serena Williams contra el racismo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La tenista número dos del mundo Serena Williams publicó unas fuertes palabras en su cuenta de Facebook que ya le están dando la vuelta al mundo.

La deportista escribió un mensaje contra la brutalidad policial contra las personas negras compartiendo una situación que vivió con su sobrino de 18 años.

Williams dice que le pidió al joven (aclara que es de raza negra) que condujera pues ella tenía que concentrarse en trabajar en su celular. Luego describe que al ver a un policía en la distancia tuvo miedo.

"Rápidamente verifiqué si él (el sobrino) estaba siguiendo el límite de velocidad. Recordé ese horrible video de la mujer en el carro cuando un policía le disparó a su novio", escribió la estrella del tenis.

Se refiere al escalofriante video que salió a la luz el 7 de julio de 2016. "Quédate conmigo", se escucha decir en el video a una mujer visiblemente afectada. "Nos detuvo un policía por causa de una luz trasera rota", dice ella.

Philando Castile, el novio de la mujer, murió por disparos de la policía después de haber sido detenido en una parada de tráfico.

publicidad

La cámara muestra a la mujer hablando, luego se gira hacia un hombre con una camisa blanca, cubierta de sangre. Por la ventana se ve lo que parece ser un oficial de policía con el arma en la mano.

Williams dice que recordó esta escena en cuestión de segundos y se arrepintió de no haber manejado ella.

"Jamás me hubiera perdonado a mi misma si algo le pasaba a mi sobrino. Es muy inocente. También lo eran todos "los otros", escribió Williams.

La deportista continúa su mensaje afirmando que no cree que "todos" sean malos, pero dice que hay ignorancia y que no puede creer que en este momento de la historia haya que preocuparse por eso.

"Lo que pasa es que los ignorantes, los que temen, los poco educados e insensibles están afectando millones y millones de vidas. ¿Por qué debo preocuparme por esto en 2016? ¿Acaso no hemos pasado por suficientes cosas, no hemos abierto tantas puertas, no hemos impactado millones de vidas? Entonces me di cuenta de que debemos seguir, porque no se trata de qué tan lejos hemos llegado sino de qué tanto tenemos que recorrer todavía", añade.

Entonces se pregunta si ella ha hecho algo y cita a Martin Luther King: "¿He alzado mi voz? Tengo que mirarme a mí misma. ¿Qué hay de mis sobrinos? ¿Qué pasa sin tengo un hijo y qué pasa con mis hijas? Como dijo el doctor Martin Luther King: 'Hay un momento en el que el silencio se convierte en traición'. Yo no permaneceré en silencio", finaliza la publicación.

El mensaje ha sido compartido más de 26.000 veces y tiene más de 4.000 comentarios y 153.000 reacciones en Facebook.

Otros alzan su voz

Estados Unidos ha presenciado una serie de muertes de personas negras a manos de la policía, lo que ha causado indignación. El más reciente caso ocurrió este mes en Charlotte, Carolina del Norte, cuando la muerte de un hombre negro a manos de la policía desató una ola de protestas que duraron por días.

Williams no es la primera deportista que se manifiesta contra el racismo. Desde agosto, el mariscal de campo del equipo de fútbol americano los 49ers Colin Kaepernick comenzó una protesta que muchos han calificado de anti Estados Unidos y a la que ya se han sumado otros deportistas.

El viernes 27 de agosto mientras sonaba el himno nacional antes del partido de su equipo frente a Green Bay, Kaepernick no se puso de pie como el resto de su equipo, sino que permaneció sentado en el banco.

"No me voy a poner de pie para mostrar orgullo para una bandera de un país que oprime a la gente negra y al a gente de color", le dijo Kaepernick al medio de la NFL. "Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería orgulloso de mi parte hacerme el de la vista gorda. Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato".

El domingo 4 de septiembre la estrella de fútbol internacional Megan Rapinoe se arrodilló durante el himno nacional antes de un partido entre su equipo, el Seattle Reign, y los Chicago Red Stars.

Rapinoe es la primera deportista blanca, y la primera mujer, que se una esta protesta. La jugadora dice que como homosexual, sabe lo que es lidiar con la discriminación.

"Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mira a la bandera y saber que no protege todas tus libertades", dijo. "El gesto es algo pequeño que puedo hacer y que planeo seguir haciendo en el futuro y con suerte encender una chispa de conversación sobre este tema. Es importante que las personas blancas apoyen a la gente de color en esto. No necesitamos se la voz líder, por supuesto, pero apoyarlos es algo muy poderoso".

Desde ese entonces muchos más se han sumado a su protesta.